Generar empleos en gran escala en el Cesar es una de las metas propuestas por el candidato a la Gobernación Luis Alberto Monsalvo, quien reconoce que para superar los problemas sociales es necesario y urgente la creación de más y mejores oportunidades, entendiendo la compleja situación del desempleo en este departamento que desalienta la economía y provoca un clima inapropiado para la inversión y el desarrollo.
Ante este panorama y las desmotivantes cifras arrojadas en los últimos días por el Departamento Administrativo de Estadísticas, DANE, sobre indicadores del mercado laboral en Colombia, los cuales ubican a Valledupar como la primera ciudad con mayor índice de desempleo en la Costa Caribe y segunda a nivel del país con un 16.7%, el Exgobernador propone el fortalecimiento de proyectos productivos para que más cesarenses tengan acceso a labores dignas con salarios que beneficien su núcleo familiar.
“La pobreza se supera a través de la generación de empleos, a través de proyectos productivos”, aseguró en recientes encuentros con comunidades el aspirante a la Gobernación del Cesar, quien también manifestó que se debe trabajar en el fortalecimiento de la Secretaría de Agricultura y además ha reiterado su intención de reactivar el campo con estrategias como los reservorios de agua y las Células de Desarrollo Agrícolas (AGRICEL), teniendo en cuenta que la economía del Cesar es netamente pecuaria y agrícola, por lo que propone una alianza con los campesinos para sembrar 15 mil hectáreas que permita generar 7.500 nuevos empleos.
El dirigente también plantea definir y poner en marcha una política de empleo concertada con el sector productivo y la academia, fundada en las fortalezas económicas del territorio, induciendo la economía hacia la generación de valor, promoviendo la formación de talento humano pertinente y de calidad. Su estrategia incluye también el impulso a la implementación de planes y programas orientados a mejorar la competitividad turística y cultural para fortalecer el potencial de la región y atraer la inversión nacional y extranjera.
Ha dicho que impulsará las iniciativas de origen tecnológico y relacionadas con la industria creativa. Asimismo, desea poner en marcha un observatorio para el empleo, que haga el monitoreo continuo y permanente e incluir en el Cesar entre las zonas o regiones priorizadas por el DANE para que los estudios se desarrollen en Valledupar y promover el diálogo fluido entre los sectores público y privado para eliminar barreras y consolidar iniciativas que impacten el desarrollo económico y social del departamento.
“Lo que tienen que hacer los gobernantes es ayudar a que la gente salga adelante. No nos podemos quedar solo con buenas calles, buenos escenarios deportivos en los municipios, pero con gente sin poder sacar a su familia adelante”, manifestó Monsalvo, quien determinó priorizar en su plan de gobierno una estrategia orientada al beneficio de personas de todos los sectores, encabezando la lista con jóvenes, seguido por mujeres y extendido a los padres de familia de estratos 1, 2 y 3, tanto en zona urbana como rural.