La Procuraduría provincial de Valledupar abrió indagación preliminar contra el actual alcalde de Agustín Codazzi, Omar Benjumea, por presunta participación en política y eventual constreñimiento al elector para los comicios territoriales 2023.
De acuerdo con una denuncia presentada por el candidato Orlando Saavedra, el mandatario estaría realizando presiones indebidas contra los usuarios de la oferta institucional del municipio.
Saavedra mencionó el caso de los estudiantes del SENA y la Universidad Popular del Cesar, quienes no pueden subir a los buses que los trasladan de Codazzi a Valledupar, si no presentan de manera previa, publicidad visual y planillas diligenciadas con los nombres y número de identificación de 10 eventuales votantes.
De igual modo, denunció que a los habitantes de los barrios más vulnerables, afectados por la escasez o por la suspensión del servicio de agua, también se les exigen pendones y planillas para poder recibir el vital líquido que es transportado en carrotanques.
Todas estas acciones, según Orlando Saavedra, buscan favorecer a la también candidata a la alcaldía, Iris Almarales, apoyada, al parecer, por la administración municipal.
Por ende, la Procuraduría Provincial de Valledupar ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el propósito de establecer la veracidad de los hechos denunciados.