Inicio Internacionales “La solución a crisis climática es un mundo sin petróleo y sin carbón”: Presidente Petro

“La solución a crisis climática es un mundo sin petróleo y sin carbón”: Presidente Petro

Por Cesar Noticias

En medio de la intervención del presidente Gustavo Petro, en la Conferencia de Las Naciones Unidas por el Cambio Climático, el mandatario propuso un decálogo en el que plantea diferentes puntos, en el que destaca la petición de dejar de utilizar el petróleo y el carbón en toda la humanidad “No hay otra solución a la crisis climática, uno la crisis climática puede acabar la vida entera; dos su causa es el consumo de petróleo, carbón y otros combustibles; tres la solución es dejar de consumir petróleo y carbón”. Sostuvo el presidente de la república.

Son 10 puntos a los que el presidente hizo alusión, entre los cuales habla sobre la movilización de toda la humanidad, pues esta puede ser la única manera de corregir el rumbo, más no será por medio de acuerdos que influyan sobre los intereses de las empresas del carbón y el petróleo.

Por otro lado, manifestó que el mercado no es el mecanismo para superar dicha situación, y que solo la planificación pública y global multilateral, será la que permita dar el paso hacia una economía descarbonizada mundial, y enfatizó en la crítica sobre dicha conferencia. “Si hacemos una evaluación de que ha sucedido después de 27 reuniones de presidentes, en ninguna, ha sucedido nada. Estamos hoy, peor que cuando se hizo la primera COP”, dijo el presidente Gustavo Petro.

De igual forma, resaltó que la selva amazónica debe ser salvada, pues es uno de los pilares naturales a nivel mundial, además mencionó que Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente, durante 20 años, para salvar la Amazonía, por lo que se espera el aporte mundial para dicho proyecto.

También habló sobre los tratados de la Organización Mundial de Comercio y el Fondo Monetario Internacional, los cuales van en contra de la solución de la crisis climática, por lo que se debe condicionar a los acuerdos de la COP 27. En referencia al Fondo Monetario Internacional, se debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático, ya que las políticas de bloqueo económico no favorecen la democracia.

Finalmente, el mandatario, dijo que la banca privada multilateral del mundo debe dejar de financiar la economía de los hidrocarburos y que se debe iniciar de manera inmediata las negociaciones de paz, puesto que la guerra impide que la humanidad avance para lograr evitar su extinción.

Otras Noticias