Inicio Internacionales La Suprema Corte de México despenaliza el aborto

La Suprema Corte de México despenaliza el aborto

Por Cesar Noticias

La Suprema Corte de México declaró inconstitucional castigar el aborto. El presidente de la corte, Arturo Zaldívar, resaltó que bajo el criterio alcanzado por votación unánime “a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la corte y la constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal”.

La decisión se toma luego de dos jornadas de discusiones sobre un recurso presentado por inconstitucionalidad contra los artículos del código penal del estado de Coahuila que establecían una pena de uno a tres años de cárcel para las mujeres que abortaran y para quienes facilitaran la interrupción del embarazo.

Si bien la votación unánime establece la inconstitucionalidad de los artículos de este estado, la decisión sienta jurisprudencia por lo que las mujeres de otros estados pueden acudir a un recurso de amparo y la inconstitucionalidad tendrá alcance nacional.

A pesar de que en México cada estado es autónomo para dictaminar sus leyes, se establece que las normas se invalidan si contravienen los fallos de la Suprema Corte, por lo que queda en firme la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en todo el país.

Otras Noticias