De acuerdo con predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se espera que en la temporada de lluvias, las precipitaciones aumenten entre 10 % y 40 % por encima de lo normal en el norte de la región Caribe, la sabana cundiboyacense y el norte del Chocó.
Estas condiciones, según la cartera de Salud, favorecerían el incremento de casos de enfermedades como dengue, malaria, chikunguña, infecciones respiratorias agudas y leptospirosis.
“Se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales y culturales propicias para la ocurrencia de casos de dengue, chikunguña y zika, especialmente en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y para los departamentos de Atlántico, Magdalena y San Andrés”, dijo Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.
En Nariño, Chocó, Casanare, Norte de Santander y Antioquia, por su parte, por el incremento de las precipitaciones se espera el aumento de casos de chikunguña, dengue y zika, señaló el funcionario, y agregó que en la región de la Amazonía se puede favorecer la presencia del mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir las mismas.
Hernández advirtió también que se debe prestar especial atención para evitar casos de leptospirosis en Cartagena y los departamentos de Córdoba, Sucre, Caldas, Quindío, Risaralda, Santander, Buenaventura, Cauca, Nariño, Casanare, Meta y Caquetá, esto teniendo en cuenta que las lluvias provocarían la migración de roedores a las casas.
Por lo anterior, el funcionario hizo un llamado a las autoridades de cada región a adoptar las políticas públicas necesarias y a llevar acciones con las comunidades con el fin de mitigar el incremento de casos de estas enfermedades.