Politica

Las campañas de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández harán auditoría a softwares de elecciones

El registrador nacional, Alexander Vega, dio a conocer que las campañas que se disputan la Casa de Nariño, postularon auditores internos para comprender y revisar de manera independiente cómo funcionan los softwares que se emplearán en el escrutinio y transmisión de datos del próximo 19 de junio,  día de la segunda vuelta presidencial.

“Teniendo en cuenta que el CNE no pudo contratar la auditoría internacional electoral, las campañas políticas toman la decisión de presentar los auditores en sistemas”, aclaró el registrador nacional Alexander Vega.

Sin embargo, añadió el mismo Registrador, que la auditoría que estaba prevista para contratarse para la segunda vuelta presidencial, finalmente no se hará mientras que no se haga por medio del Consejo Nacional Electoral.

“Nosotros tenemos una firma de auditoría, McGregor, eso depende el CNE si se contrata o no otra firma”, recalcó Vega.

En ese sentido, la Registraduría anunció que la campaña del Pacto Histórico de Gustavo Petro y la Liga de Gobernantes Anticorrupción de Rodolfo Hernández, presentaron siete auditores de software y dos, respectivamente de cada campaña. 

Estos nueve auditores inician el trabajo este jueves 9 de junio con las pruebas de preconteo, consolidación y prueba funcional de simulacro y estarán hasta el día 19 de junio acompañando las pruebas adicionales en los centros de procesamiento. Y el día de la elección estarán acompañado al preconteo en los todos los puntos en los que se procesan datos de resultados electorales.

“Lo que harán los auditores será lo que no pudo hacer la auditoría internacional, lo importante es que ambas campañas postularon auditores”, recalcó el Registrador.

Ese trabajo se desplegará en las regiones del país con las condiciones escrutadoras para trabajar puntualmente en el funcionamiento de los software.