Inicio Politica Las campañas presidenciales, preocupadas con anuncio de CNE sobre auditoría a elecciones

Las campañas presidenciales, preocupadas con anuncio de CNE sobre auditoría a elecciones

Por Cesar Noticias

Luego de que las autoridades electorales del país confirmaran que, entre otras, por falta de tiempo y porque las firmas interesadas no cumplían con la totalidad de requisitos, se decidió no contratar finalmente la auditoría internacional que se iba a realizar al software de escrutinios de las elecciones del 29 de mayo, desde las campañas presidenciales mostraron su preocupación.

«Otro capítulo más en este mundo turbio de la Registraduría. Desconfianza, no hay las garantías que se necesitan en Colombia. Es muy desafortunado lo que está pasando. Esperemos que las cosas salgan bien, pero lo que han hecho no tiene ninguna explicación, y ha sido un daño muy grande», dijo a Caracol Radio el candidato Sergio Fajardo. 

A su vez, Federico Gutiérrez coindició: «Claro que preocupa, porque además esa auditoría podría haber servido para garantizar transparencia en el resultado electoral, pero también, si se hubiera hecho con tiempo, para haber revisado errores o irregularidades que podrían haber existido, como se ha denunciado, en las elecciones legislativas. Por eso seguimos avanzando con la convocatoria de testigos electorales, los cuales ya empezamos a registrar, para cuidar cada voto».

Por los lados de la campaña de Gustavo Petro, su jefe de debate Alfonso Prada indicó que «nuevamente expresamos nuestra preocupación por la ausencia de garantías. Este es un hecho más. El Gobierno debe dar garantías, y llamamos a la comunidad internacional a que rodee el proceso democrático colombiano, ante cada una de estas perturbaciones».

El candidato Rodolfo Hernández hasta el momento no se ha referido al tema, pero quienes sí lo han hecho son los distintos sectores en el Congreso. Por ejemplo, el senador Rodrigo Lara aseguró: «Ay Dios, líbranos de irregularidades, de softwares maliciosos o de ciberataques que siembren el caos en el país con el fin de alterar o negar la decisión mayoritaria que tomen los colombianos. Dios se apiade de Colombia».

Por el Centro Democrático, el senador Ciro Ramírez señaló que «esperamos que los entes de control, las veedurías y la ciudadanía estén muy atentos para vigilar el proceso electoral del 29 de mayo, y que esta auditoría pueda servir para un futuro certamen electoral, si hay lugar a una segunda vuelta. Esperamos que sean unas elecciones con total transparencia, y que se dén garantías para todos los candidatos».

Otras Noticias