Las disidencias de las Farc, lideradas por ‘Iván Mordisco’, se atribuyeron, mediante un comunicado, el secuestro de nueve contratistas y funcionarios de la Gobernación del Cauca, en la costa pacífica caucana.
En la comunicación del grupo armado se identificó a los secuestrados como, Eivar Alonso Guerrero Anaya, Sergio Andrés López Gómez, Angélica María Barona, Leidy Rocío Guengue, Paola Andrea Maca Chávez, Mónica Alexandra Bambagüé, Manuela Caicedo Arango, María Elizabeth López y Elizabeth Yangana.
De acuerdo con la administración departamental, se trata de siete mujeres y dos hombres que se encontraban en la zona en el marco de un proyecto social para promover la participación ciudadana y facilitar el acceso a programas estatales, en articulación con las Juntas de Acción Comunal.
Entre tanto, el grupo ilegal señaló que los funcionarios instalaban equipos militares para inhibir señales y derribar drones.
En su comunicado, aseguraron que “evaluarán la información contenida en los dispositivos incautados” y que los capturados serán tratados como “prisioneros”.
El gobernador Octavio Guzmán rechazó los hechos y reiteró que su personal se encontraba cumpliendo funciones civiles y sociales.
“Llevaban oferta institucional a comunidades en condición de vulnerabilidad. La institucionalidad no puede ser confundida con la guerra, ni los servidores públicos convertidos en rehenes”, manifestó.
El Gobierno Departamental hizo un llamado al respeto del Derecho Internacional Humanitario, solicitó el acompañamiento de los organismos de derechos humanos, así como el respaldo del Gobierno Nacional y la comunidad internacional para garantizar la integridad de los funcionarios retenidos.
Las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes.