En Popayán, un juez de la República negó la libertad para los dos jóvenes designados como “voceros de paz” por el Gobierno Nacional. Se trata de Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremen Hinestroza, integrantes del movimiento conocido como “Los Sin Techo –Tejido Popular”, quienes deberán permanecer recluidos en la Cárcel de Mediana y Máxima Seguridad San Isidro.
El ministro de Justicia, Nestor Osuna, explicó que la decisión del juez nada tiene que ver con la decisión del Gobierno y que precisamente el juez aseguró que no era competente para referirse al tema.
“Ha habido una información errada. Estas dos personas estaban detenidas hace algún tiempo y el abogado de ellos desde antes que saliera la designación como voceros de paz había pedido que se sustituyera la medida de cárcel por la detención domiciliaria y el juez había negado la solicitud del abogado. El abogado apeló y estando en curso la apelación se produjo la resolución del presidente que los designa como voceros de paz”.
El ministro aseguró que entre la semana pasada y el martes de esta semana tuvo lugar la audiencia de segunda instancia de apelación y la solicitud de sustitución de la pena y el juez confirmó lo que se decidió en primera instancia.
“El juez no se refirió al ordenamiento como voceros de paz, dice que es un asunto que no es de su competencia y que él resuelve la apelación de la solicitud de cambio de cárcel. Para lo demás que se remita al juez competente”, aseguró el funcionario.
El jefe de la cartera de justicia, además se refirió a la queja de la Procuraduría contra la juez coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, Lilyan Jhoana Bastidas Huertas, ante el Consejo Superior de la Judicatura por la liberación de los jóvenes de la Primera Línea.
El funcionario defendió la acción, “claro que sí tiene la competencia, puede haber un pequeño error cuando dicen oficina de servicios de Paloquemao, piensan que eso es una secretaría y no, eso es un despacho judicial que tiene a su cargo el control de las personas que tienen medida de aseguramiento”.
Aseguró que la figura ‘voceros de paz’ se ha venido utilizando en los últimos 20 años y siempre ha funcionado así, “el vocero designa a alguien como vocero, se lo pasa al comisionado de paz, este le remite a oficina de servicios judiciales de la ciudad respectiva y allí se resuelve la boleta de libertad. Hay fundamentos normativos”.
Aseguró que la Procuraduría nunca ha intervenido en este tipo de procesos, pero lo pueden hacer, “no hay ninguna irregularidad, siempre se ha hecho así” e indicó que la figura funciona para dar reparación a las víctimas.