El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano, expresó su preocupación sobre los casos de intoxicación y muerte por el consumo de licor adulterado en el país. Los principales casos se identificaron en Bogotá y en el municipio de Soacha los cuales dejaron personas lesionadas y otras sin vida.
“A estas muertes se le están realizando trazabilidad, no solo desde el punto de salud pública y epidemiológico, sino que las autoridades están revisando justamente en cuáles sitios fueron adquiridos y cuál fue la ruta para tratar de identificar esos vendedores y esos delincuentes”, explicó Rubiano.
Incluso en operativos que vienen realizando por las calles y establecimientos comerciales del país de licores, ya tienen identificados nombres y precios de bebidas que estarían adulteradas.
“Comprar licor muy barato nos genera la posibilidad y riesgo de que ese licor este en mal estado. Hemos encontrado y evidencia que existen sitios en Bogotá donde se consiguen licores entre $5000 y $10.000; además están identificados licores como el Rey de Reyes, La Cabañita, El Capo y eso es lo que ha identificado nuestra evidencia de la medida de control en el campo”, resaltó.
“Los que tenemos hasta el momento son 20 casos que los hemos identificado en Bogotá y tenemos un caso aislado en Soacha que lo identificamos con el centro epidemiológico de campo. Hasta ahora, solo en el centro del país particularmente en Bogotá”, confirmó el director del INS.
El director fue claro en señalar que si las personas que consumieron algún licor y les generó malestar deben acudir de manera inmediata a los centros de salud del país para evitar la muerte o una fuerte intoxicación.
“Es un tema preocupante teniendo en cuenta que, de esos 20 casos, 11 casos son fallecidos. Es decir, la letalidad es del 55% y todos los casos que fueron positivos registraron metanol que es un componente químico que no es apto para el consumo humano y que definitivamente genera unas consecuencias nefastas para la salud incluida la muerte”, finalizó.