Desde la Dignidad Agropecuaria Colombiana se confirmó que, ante la caída de los precios en el arroz paddy verde y ante la no-respuesta que según el movimiento campesino se ha tenido por parte de la industria y por parte del Gobierno Nacional a las peticiones de los productores del cereal para revisar la caída de los precios, se advirtió que el próximo 14 de julio se iniciaría un nuevo paro arrocero.
En su más reciente pronunciamiento, la Dignidad Agropecuaria también señaló que “el Gobierno y la gran industria quieren acabar con el arroz colombiano”, lo que tiene impacto directo sobre miles de familias colombianas que se dedican a la producción del cereal en diferentes regiones.
Así mismo, denunció una vez más que los acuerdos que se alcanzaron en el anterior paro arrocero han sido incumplidos o ninguneados por el Gobierno, expresando que han sido “tras de corneados, apaleados”. Desde luego, la afirmación hecha por parte de los productores del cereal, en diferentes ocasiones ha sido negada desde el Ministerio de Agricultura, el cual ha informado supuestos avances en el cumplimiento de dichos acuerdos.
Tras lo anterior, Dignidad Agropecuaria reiteró: “A los agricultores no nos queda más camino que la movilización social pacífica y civilizada para defender el derecho a producir y los colombianos consumamos producto colombiano y, continuar así con una actividad que se desarrolla en más de 200 municipios de la geografía nacional, determinante en el empleo y en la economía agrícola de la nación”.
Finalmente, los productores de arroz agremiados en la Dignidad Agropecuaria Colombiana pidieron soluciones al Gobierno Nacional y una pronta respuesta para evitar el inicio de un nuevo paro. Hasta el momento no se ha conocido un pronunciamiento por parte del Ministerio de Agricultura frente al tema.