Parece condenado Independiente Medellín cuando de penales se trata. Tres de las últimas definiciones las ha perdido: dos finales de la Liga colombiana y ahora esta, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana contra Lanús. No pudo hacer historia el equipo antioqueño ante su gente y, una vez más, terminó en desazón para los aficionados del Poderoso que se ilusionaron con estar entre los cuatro mejores de la competición internacional.
El juego en el global terminó 1-1, luego del empate sin goles en Argentina y los goles marcados en el Atanasio Girardot por cada equipo. El último cobro de la tanda de penales (5-6) fue de Jherson Mosquera, quien la mandó a las nubes para felicidad del cuadro argentino, que ahora espera por Libertad o Cruzeiro.
Un partido muy similar al vivido en Argentina hace ocho días fue el que se presentó en Medellín. El conjunto granate fue el que tuvo la mayor cantidad de aproximaciones, aunque en esta oportunidad, en el primer tiempo, terminó con recompensa con la anotación al minuto 39′.
Pero antes del festejo de la visita, se presentaron acciones como la que tuvo Ramiro Carrera al minuto 8. Tras el cobro de un tiro libre desde la derecha, le quedó el rebote y de pierna derecha remató de primera intención, pero la mandó por encima del arco defendido por Éder Chaux.
Lanús pegó primero
Hubo un primer gran aviso de Lanús sobre el DIM. Al minuto 27 se presentó el cobro de tiro de esquina desde la derecha de Marcelino Moreno que le quedó en el segundo palo a Carlos Izquierdoz. El Cali la puso nuevamente en juego de cabeza y asistió a Eduardo Salvio, quien la mandó a guardar, pero anularon la acción por fuera de juego.
El conjunto argentino continuó presionando y provocando peligro en zona rival. El gol llegó al minuto 39, cuando tras el cobro de un tiro libre desde la izquierda, el balón le quedó por el sector derecho a Nery Domínguez, quien luego puso un centro para el roce de Toto Salvio, que a la postre desubicó al defensor Daniel Londoño y este la metió en su propio arco.
Previo al gol de la visita, Medellín solo tuvo un remate lejano de Homer Martínez, quien tuvo progresión por el carril central y sacó un potente disparo que pasó apenas por encima del arco de Nahuel Losada.
DIM mejoró a partir del gol de Mender
Los primeros minutos del primer tiempo tuvieron un panorama similar a la etapa inicial. Lanús, si bien tenía poco el balón, generó más peligro, como el remate de pierna derecha que tuvo Ramiro Carrera y que hizo volar al arquero Éder Chaux para mandarla al tiro de esquina.
Cuando más imprecisiones y desconcentraciones había en el equipo de Alejandro Restrepo, llegó un gol de otro partido. Jimer Fory, quien estuvo involucrado en una acción polémica y pudo ver la tarjeta roja en la primera parte, le ganó en velocidad a Nicolás Morgantini por la banda izquierda, llegó al área y puso el pase atrás para que Mender García, de pierna izquierda, venciera al arquero Losada.
Este gol fue un envió anímico para Medellín, pues generaron peso ofensivo y más acciones de peligro. Mender García tuvo la oportunidad de poner el gol de la clasificación, luego de que se ejecutara un saque de manos desde la derecha; Carlos Izquierdoz erró en el rechazo y Jimer Fory de cabeza asistió a García, quien quedó en un mano a mano con el portero y no pudo darle ubicación al remate.
Una más de peligro tuvo Lanús, con la asociación entre Toto Salvio y Marcelino Moreno desde el sector izquierdo. Este último, desde el borde del área, sacó un remate que pegó en la parte posterior de la red, haciendo vibrar a todo el Atanasio Girardot.
En los penales, falló por el equipo argentino Carlos Izquierdos. Por el DIM, Pablo Lima y Jherson Mosquera, este último con un cobro terrible y el envío a la tribuna, para dejar en silencio a un Atanasio Girardot que parece condenado cuando de esta vía de definición se trata.