Inicio Politica Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunirán en Caracas: ¿de qué hablarán?

Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunirán en Caracas: ¿de qué hablarán?

Por Cesar Noticias

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el martes 1° de noviembre se llevará a cabo un encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según informó el documento, el presidente Petro se desplazará hacia la ciudad de Caracas con su equipo de trabajo para sostener un almuerzo con el mandatario venezolano.

En el encuentro de los mandatarios, los temas que se abordarán serán la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos.

Según informó Presidencia, dicho encuentro hace parte de la búsqueda del Gobierno Nacional por “impulsar la economía de la región” y “socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía”.

Además, resaltó que dicho encuentro forma parte de las reuniones preliminares a la COP27, la vigesimoséptima cumbre sobre cambio climático auspiciada por Naciones Unidas y que se celebrará en Sharm el-Sheikh (Egipto) entre el 6 y el 18 de noviembre de 2022.

El pasado mes de julio, el presidente Petro confirmó que ya había sostenido la primera conversación directa con Maduro, en la que hablaron sobre tres temas claves: el comercio, la recuperación de la frontera para ambos países y la empresa Monómeros.

“Hubo una llamada como a los dos días (de su elección como presidente), yo la hice para avisar el deseo nuestro de reconstruir las relaciones diplomáticas. A partir de allí sé que hay una relación entre la sociedad en Norte de Santander, ha empezado a fluir la preparación desde la economía y desde la sociedad para el proceso que puede tener muchas dificultades”, indicó.

También manifestó su intención de “empezar a construir las instituciones que existían antes”, señalando que “había una institucionalidad que permitía que las relaciones no fueran agresivas y que hubiese espacios de diálogo cada que había problemas”.

Sin embargo, en dicha llamada, no hablaron sobre temas específicos: “Hay unos temas prioritarios: abrir el comercio de la frontera, recuperar la frontera para los dos estados a lado y lado, lo cual implica arrinconar a los grupos armados que están a lado y lado de la frontera y el tercero tiene que ver con Monómeros”.

Posteriormente, el pasado 27 de octubre, en el marco de los diálogos regionales vinculantes que tuvieron lugar en la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, el jefe de estado le recomendó al presidente de Venezuela que regrese a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

“En solicitud respetuosa al vecino país: fortalezcamos el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que no haya persecución política en América del Sur, que la democracia se pueda profundizar, para que la libertad sea el sinónimo del cambio político”, manifestó.

A su vez, Human Rights Watch (HRW) pidió al presidente Gustavo Petro que aproveche el reciente restablecimiento de relaciones con Venezuela para impulsar el respeto a los derechos humanos en ese país y al mismo tiempo abordar la crisis humanitaria que ha obligado al éxodo a más de 7,1 millones de personas.

 

Otras Noticias