Inicio Internacionales Los presidentes Macron y Putin dialogan en medio de máxima tensión sobre Ucrania

Los presidentes Macron y Putin dialogan en medio de máxima tensión sobre Ucrania

Por Cesar Noticias

El presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo ruso Vladimir Putin iniciaron una conversación para tratar de evitar un conflicto mayor en Europa, en un momento en que los temores de los países occidentales de que Rusia invada Ucrania alcanzan una cota máxima.

Tras su encuentro en persona el 7 de febrero en Moscú, esta conversación comenzó a la hora prevista,  y forma parte de «los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor en Ucrania», señaló la presidencia francesa.

La llamada entre ambos líderes se produce cuando en el este de Ucrania – donde los separatistas prorrusos alzados controlan una parte del Donbás desde 2014 – aumentan las hostilidades.

Los insurgentes acusaron a Kiev de quererlos atacar y anunciaron una «movilización general» de todos los hombres en estado de combatir.

Además ordenaron una evacuación de civiles hacia las regiones vecinas de Rusia, un posible prolegómeno de un conflicto.

En la noche del sábado al domingo, las agencias rusas informaron de disparos de artillería en la periferia de Donetsk, cerca de la línea del frente. Y los observadores de la OSCE, encargados de velar por el alto el fuego en la zona, alertaron de un incremento de las violaciones de ese acuerdo que buscaba poner fin al conflicto, que ha dejado 14.000 muertos desde 2014.

En tanto, Bielorrusia anunció que los ejercicios militares conjuntos con Rusia que se llevan a cabo en su territorio, y que debían terminar el domingo, proseguirán debido a las crecientes tensiones.

Otras Noticias