Con 32 comandos, dos distritos de Policía, siete estaciones, dos subestaciones y 11 comandos de atención inmediata CAI, y 1.200 nuevos uniformados, estará conformada la Policía Metropolitana de Valledupar, la cual entró a operar desde este 25 de abril, para los municipios de Codazzi, La Paz, Manaure, San Diego, Pueblo Bello y la capital del Cesar.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila, los alcaldes de cada municipio antes mencionados, el director de la Policía Nacional, William René Salamanca, el comandante de la Policía en el Cesar, Eduardo Chamorro, y quien entra a liderar la Policía Metropolitana como comandante, el coronel Alex Durán.
En el evento tanto el general William René Salamanca como la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila, hicieron saber que entre los retos de este componente operativo para los seis municipios, está contrarrestar los delitos de hurto, secuestro, homicidio, extorsión y principalmente seguir dinamizando las acciones del ‘Clan del Golfo’.
“Contarán con nuestro apoyo para las acciones de inteligencia, estrategias y prevención para la atención oportuna a la ciudadanía. Necesitamos coronel Alex Durán que los resultados sean efectivos, lo requiere la ciudad capital y los demás municipios del área metropolitana. Debemos combatir la delincuencia en el territorio”, indicó la mandataria.
Por su parte, el general William René Salamanca, sostuvo esta unidad policial también cobijará las necesidades en materia de convivencia y seguridad de los municipios que la conforman, evitando las lesiones personales y la violencia intrafamiliar.
“Se debe proteger a la mujer en el territorio a través de las estrategias desplegadas y las patrullas purpuras (…) el cuidado de los niños es fundamental, al igual que hay que poner en marcha el plan integral para proteger el plan de seguridad de la Leyenda Vallenata”, puntualizó el oficial.
A su vez, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que “nos interesa y nos preocupa la seguridad del país y del Cesar, no solo son las edificaciones, sino también en tecnología, estamos trabajando en zonas seguras y esperamos que el Cesar y Valledupar queden incluidos en los planes con cámaras de alta definición que usan los países desarrollados para fortalecer las acciones de seguridad con inteligencia artificial para la prevención en el delito y judicialización”.
Para la construcción de los edificios de la Policía Metropolitana, los estudios y diseños arquitectónicos fueron realizados por la Gobernación del Cesar, con una inversión superior a los $1.000 millones, y fueron ejecutados por la Universidad Nacional.
Luego la infraestructura fue hecha por el Gobierno nacional superando los $100.000 millones, además de la dotación y mobiliario.
Adicionalmente, la administración departamental construyó las obras complementarias como la pavimentación en concreto rígido de un kilómetro de vía de acceso. La instalación de 1.600 metros de acueducto y 1.180 metros de redes de alcantarillado.
También la construcción de 1.400 metros cuadrados de espacios urbanos que también servirá a la población de la Comuna 2, con una inversión superior a los $7.500 millones.
De igual manera, $3.000 millones destinados del fondo de seguridad para la instalación del sistema integrado de emergencia y circuito cerrado de televisión para la vigilancia de la Policía