Dándole el fortalecimiento ideal a los lazos de hermandad que han existido entre Cesar y La Guajira, los gobernadores Luis Alberto Monsalvo Gnecco y Nemesio Roys Garzón, firmaron un Acuerdo por el Crecimiento de estos dos departamentos en seis sectores.
El histórico hecho se realizó en Valledupar y según confirmó Monsalvo Gnecco, “la idea principal de este encuentro es buscar mecanismos que nos permitan estar cerca, compartir ideas exitosas en cada uno de los gobiernos y de esa forma construir una rica política de gobierno”, durante la mesa de trabajo realizada por los dos mandatarios, en conjunto a secretarios de despacho de ambos territorios, que dará como resultado el mejoramiento en calidad, crecimiento en infraestructura, entre otros.
El Acuerdo por el Crecimiento del Cesar y La Guajira consiste en la unión de dos gobiernos trabajando por un proyecto que conlleve al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes cesarenses y guajiros. Incluye seis componentes o sectores, como son: Educación, Movilidad, Ambiente, Salud, Desarrollo Agropecuario y Seguridad.
“En cuanto a recursos estamos tratando de buscar como fuente de financiación los OCAD, por ese lado queremos trabajar la formulación de proyectos de manera conjunta y principalmente pensamos que esa es la fuente primaria, pero también tenemos pensado tocar las puertas del Gobierno Nacional que nos permita tener los proyectos financiados”, recalcó Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien está dispuesto a poner su experiencia en el sector público para sacar adelante iniciativas de alto impacto en ambos departamentos.
Monsalvo y Roys firmaron este Acuerdo pensando en beneficiar municipio a municipio, replicando buenas prácticas desarrolladas a lo largo de los gobiernos en ambos departamentos, por eso el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, dijo que desea replicar el exitoso proyecto del Banco de Maquinaria, que el gobierno de Luis Alberto Monsalvo implementó en su primero gobierno y ahora lo fortalecerá gracias a una inversión de $13.000 millones.
“El hecho de tener este convenio, este pacto en políticas públicas, permitirá a La Guajira y al Cesar mejorar la calidad de vida de los habitantes. Temas fundamentales como el agro, el tema vial, las energías renovables que es el gran boom que tendrá La Guajira, pero que además tendrá un gran impacto en el Cesar, son unos ejemplos simplemente sencillos de esa gran necesidad para todos nosotros en trabajar de la mano, las dos gobernaciones, para que estas regiones tengan mayor potencialidad y construyan un mejor futuro”, aseguró Roys Garzón.
A partir de ahora, equipos conjuntos trabajarán en el análisis, formulación y viabilidad de proyectos con el fin de replicarlos en el Cesar y La Guajira, durante los próximos cuatro años.