Inicio Nacionales “Luis Carlos Restrepo estuvo detrás de muerte de Vicente Castaño”: Salvatore Mancuso

“Luis Carlos Restrepo estuvo detrás de muerte de Vicente Castaño”: Salvatore Mancuso

Por Cesar Noticias

Desde el pabellón de alta seguridad de la cárcel La Picota, en Bogotá, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso volvió a dar declaraciones. Habló de todo: del atentado que quería realizar en contra del actual presidente Gustavo Petro, del exmandatario Álvaro Uribe, de su papel como ‘Gestor de paz’, designación que le ha dado el Gobierno nacional y del supuesto asesinato de Vicente Castaño, otro ex jefe paramilitar.

«En algún momento nosotros íbamos a atentar contra la vida del señor presidente. Hoy vamos a reunirnos, a darnos la mano para construir caminos de paz y reconciliación. Ese es un mensaje contundente para los actores del conflicto en mitad de las diferencias que puedan existir. Yo le he apostado a la paz total que invita el señor presidente Petro», dijo en primera instancia Mancuso, en entrevista con el periodista Hollman Morris y RTCV, transmitida también por Señal Colombia.

Agregó seguidamente que cree firmemente en la paz total, y que esto fue la razón para regresa al país, pudiendo haberse ido a Italia. Dijo que quiere continuar reparando a las víctimas y a «cumplir con la palabra empeñada.

«Yo vengo a aportar desde mi conocimiento y mi experiencia lo que esté a mi alcance al presidente Petro y su Gobierno a que no siga generando la violencia, a desmontar los ciclos de violencia», expresó.

Sobre la actualidad del conflicto armado, Mancuso aseguró conocer a alias Chiquito Malo, actual jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, mejor conocidas como Clan del Golfo. Dijo que el criminal estuvo en las autodefensas que él lideró.

Añadió que cree entender las razones por las cuales se rearmaron ciertos grupos que se habían desmovilizado: «Por incumplimiento del Estado». Manifestó que Vicente Castaño, ex jefe paramilitar, en su momento pidió ciertas garantías para entregarse al Gobierno de Uribe, y como no se cumplieron, «fue asesinado en manos del Estado».

«Asesinaron a Vicente Castaño. Quién estuvo detrás de esa muerte como instigador fue Luis Carlos Restrepo, como representante del gobierno», declaró. 

Hay que recordar que Luis Carlos Restrepo fue comisionado de Paz del gobierno de Álvaro Uribe entre 2002 y 2009.

Sobre la política de seguridad democrática, una política gubernamental del expresidente Álvaro Uribe, el ex jefe de las AGC indicó que “siempre insistió en utilizar el miedo, la violencia, la guerra, como una plataforma política. Si no existían grupos armados, violencia y guerra, su discurso político se acababa”.

Precisamente sobre Uribe, Mancuso aseveró que es una persona “que no le ayudó a la paz del país. No ayuda a la paz y a la reconciliación del país. No está haciendo un servicio grato a la patria. Ya no existe un grupo armado que se pueda tomar el poder por las armas. Y por lo tanto ese peligro que exponía Uribe antes, ya no existe”.

Aseguró, además, que no regresó para «vengarse» de Uribe, sino con el ánimo y el compromiso de pasar la página. «Al país tampoco le interesa porque Uribe no fue un amigo de la paz, por el contrario, su política perpetuó el conflicto», dijo.

Otro de los temas que surgió en la conversación con Mancuso fue sobre Venezuela. Señaló que a su grupo armado le pidieron que participaran en un golpe de estado y asesinato de Hugo Chávez, siendo este caso una verdad pendiente, que ya la JEP tiene en sus archivos.

Otras Noticias