El Fenómeno de Él Niño está dejando fuertes consecuencias en distintas regiones de Colombia. En Cesar, el panorama es devastador, pues las sequías han convertido en desiertos tres ciénagas en Gamarra. Más de 800 familias de pescadores, ganaderos y agricultores están sufriendo por esta triste realidad.
«Estamos comiendo huevo con sal, que es lo único que hay. Ayúdennos, estamos pidiendo ayuda», dice Gerardo León, un pescador de Gamarra, Cesar.
Y es que las ciénagas de juncal, vaquero y el contento tenían gran abundancia de agua hace tres meses, pero ahora, son solo tierra.
Chiquinquirá Calixto, otro pescador de Gamarra, señala que no tienen «ni una miga de agua». Y además advierte que ahora también se está secando el río Magdalena a causa del Fenómeno del Niño.
Esta triste situación ha causado la pérdida total de la despensa alimentaria de 800 familias de Gamarra, quienes durante siglos han vivido de la pesca, y ante este panorama, a duras penas consiguen recursos para alimentarse.
«Una comidita en el día, porque como uno vive es del pescado y no hay ¿cómo hace uno?, toca pasarla con lo que uno pueda», cuenta Robinson Cárdenas, otro de los pescadores afectados.
Sumado a esto, muchos animales silvestres, así como el ganado vacuno y caprino, han muerto por falta de agua y comida.
“Está afectando toda la zona como pescadores, agricultores, ganaderos y como pueden observar las ciénagas están en su totalidad prácticamente secas», indicó John Fredy Lobo, director de la Oficina Ambiental de Gamarra, Cesar.
Por su parte, los pescadores están preocupados y no saben qué pueden hacer ante la necesidad de generar recursos para la alimentación de sus hijos. Su esperanza está postrada en que las lluvias vuelvan pronto a la región, y que el gobierno municipal y departamental les brinden las ayudas necesarias para solventar esta situación.