Regionales

Medidas de prevención para turistas en San Andrés ante paso de onda tropical

El paso de la onda tropical ‘Dos’ por las costas del Caribe colombiano no dejó emergencias, pese a los fuertes vientos que alcanzaron hasta los 68 kilómetros por hora. A medida que se levantan las restricciones en Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, en San Andrés amanecieron bajo toque de queda por las intensas lluvias que desde la madrugada de este viernes se registran.

En consecuencia, encerrados quedaron los miles de turistas que viajaron a la isla a disfrutar el puente festivo de San Pedro y San Pablo, pues el paso del potencial ciclón ‘Bonnie’ llevó a la Gobernación a emitir este decreto de toque de queda desde las 12 de la medianoche hasta las 6:00 de la tarde de este mismo viernes, hasta cuando haya pasado la máxima alerta, pues se prevé que llegue a estar a unos 200 kilómetros de distancia.

De acuerdo con la Armada Nacional, desde las 3:00 de la mañana hay lluvias aisladas con fuertes vientos que azotan las palmeras y las estructuras de madera en los muelles, sin que esto implique daños en estructuras.

A su vez, indicó el almirante Hernando Mattos que tienen dos buques sobre las costas esperando para prestar apoyo, en caso de ser necesaria una evacuación. La Aerocivil advirtió que, durante el día, podrían darse cancelaciones o demoras en la salida y entrada de vuelos en la isla, sin embargo, durante esta mañana no se han presentado alteraciones en los itinerarios.

«Yo vine a pasear con mis hijos y me encontré con esta alerta. Por prevención es mejor estar encerrado y esperar a que pase la alerta», indicó Marcela Cabarcas, turista en la isla.

La directora del Ideam, Yolanda González, expuso que las lluvias pueden pasar de leves a intensas de un momento a otro y que no descartan tener que extender la medida de toque de queda si los fuertes vientos y el oleaje continúan.

«Rápidamente ha ido cambiando la velocidad y las alturas delas olas. Hasta ahora está empezado el cambio. Hay una masa de nubes que están generando estos cambios, por esto vamos a estar muy atentos», indicó la funcionaria, quien ratificó que el oleaje puede alcanzar los cuatro metros de altura.