Luego de qué los medios de comunicación anticiparan la salida del general Álvaro Pérez como segundo comandante del Ejército Nacional y del general Rudy Arias, quien se desempeñaba como jefe de Estado Mayor de planes y políticas de la institución, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, confirmó la noticia.
Según el ministro, “efectivamente han solicitado el retiro, se está examinando y todavía no hay aprobación que se requiere para oficializar el retiro y proceder a la designación de sus reemplazos, hay unos generales que están encargándose de las posiciones que tenían los generales salientes”.
Además, el ministro agregó que estos relevos son normales, “cada año se producen noticias de esta naturaleza, hay igual un proceso de evaluación respecto de los altos oficiales pero también en toda la estructura de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, , generales, coroneles solicitan su retiro y en otros casos hay una decisión del gobierno, es decir, esto no es algo extraordinario, es algo normal dentro de las actividades del desarrollo de estas instituciones”.
Sin embargo, otras fuentes aseguran que la decisión se da por la salida del oficial que se anunciará en las próximas horas. Además, junto al general Pérez saldrá el general Rudy Arias, jefe de Estado Mayor de Planes y Políticas de Ejército.
Tras revelarse esta información, fuentes del Ejército Nacional le confirmaron a este medio la salida de los dos generales.
“Los generales solicitaron vacaciones y la decisión de su retiro de la Fuerza la han manifestado por voluntad propia. Ambos, como corresponde, entregarán sus cargos y el Comando del Ejército determinará posteriormente las nuevas asignaciones. A los oficiales generales: gratitud y reconocimiento por su servicio a la patria y a la Institución, y a sus familias nuestro inmenso cariño por ser el apoyo constante en esta carrera de vocación y dedicación”.
Informe militar sugiere apartar del cargo al segundo comandante del Ejército
Hace dos meses W Radio pudo establecer en primicia que la inspección realizada por las autoridades al segundo comandante del Ejército Nacional, el general Álvaro Pérez, ya había arrojado los primeros resultados.
Dicha investigación se adelantó por presuntas irregularidades cometidas por el general Pérez al haber usado instalaciones de la institución para temas personales, como guardar una yegua de su propiedad.
En el informe se detallan varias recomendaciones que no han sido tenidas en cuenta por el Ejército Nacional. Una de ellas era retirar al oficial del servicio activo. Es más, el general Luis Ospina, comandante del Ejército, está en comisión en el exterior y el general Pérez funge como comandante encargado.
Así mismo, en la inspección realizada por las Fuerzas Militares, se encontró que los pagos propios de la manutención de la yegua del general Pérez nunca fueron efectuados, pero sí se presentaron soportes sin evidencia de los pagos, tratando de, al parecer falsificar, y justificar lo que no se pagó.
Según inteligencia, al parecer hicieron pasar la yegua como un ejemplar de la institución, cuando realmente es de propiedad del general Pérez. También se evidenció que el director de la Escuela de Equitación habría ocultado información a la comisión inspectora y no entregó todo lo solicitado.