Nacionales

MinEducación anunció alivios económicos para instituciones educativas

 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció una nueva línea de ayudas económicas para el sector de la educación que beneficiará a universidades y colegios, pero también a los padres de familia.

Una de las medidas más importantes es que, de manera adicional a los alivios ya anunciados a beneficiarios del Icetex, se suma una reducción de los intereses al valor del IPC para los estratos 1, 2 y 3 con crédito vigente.

A esto se suma un período de gracia hasta diciembre de 2020. Este beneficio se podrá tomar simultáneamente con el de reducción de intereses. Se pasará de 35.000 beneficiarios actuales a 66.000.

Ampliación de plazos de amortización y nuevos créditos sin codeudor, modalidad en la que se entregarán 16.000 cupos adicionales.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo señaló la creación de líneas de créditos que sumados llegan a los 2,5 billones de pesos destinados a la financiación de las instituciones educativas que se reparten de la siguiente manera:

A la educación preescolar, básica y media, una línea de crédito cuyos fondos son de 1 billón de pesos, con garantías del Gobierno del 80 por ciento, un periodo de gracia de 6 meses, y un plazo de pago entre 12 meses y 36 meses. Estos recursos serán destinados al pago de nómina de los establecimientos.

En cuanto a lo relacionado con las instituciones de Educación Superior, se aprobó otra línea de crédito, esta vez con recursos de 1,5 billones de pesos con un periodo de gracia de pago de capital por 7 meses y un plazo establecido según los ingresos de las Instituciones que será entre 12 y 36 meses o 36 y 60 meses.

Para estudiantes de las universidades públicas, se destinaron recursos por hasta 97.000 millones de pesos para financiar un porcentaje de matrículas de alumnos de estratos 1 y 2.

Frente a las peticiones de padres de familia frente al pago de pensiones, la funcionaria señaló que creó un Fondo Solidario por la Educación para atender sus necesidades, que se compone de créditos para el pago de sus obligaciones.