El Ministerio de Hacienda liberó los $2.100 millones que tenían en jaque la operación del Congreso y que, según el presidente de la corporación, Efraín Cepeda, tenían “paralizada” la operación del Legislativo.
Estos recursos, según Cepeda, son necesarios especialmente para el funcionamiento del canal del Congreso y el noticiero del Senado, que tenían presupuesto hasta el 30 de agosto.
Así las cosas, el Ministerio de Hacienda ya liberó los 11.000 millones de pesos que solicitó la mesa directiva anterior.
Entre tanto, las fuentes señalan que los 27.513 millones de pesos que solicitó la nueva mesa directiva para la operación de este semestre fueron solicitados el 12 de agosto y por ende tienen hasta el martes (11 días hábiles) para dar una respuesta.
Se debe recordar que el presupuesto del Congreso tiene un trámite especial denominado “levantamiento de previo concepto”, es decir, que no disponen de todo el presupuesto del año, sino que se les divide en dos “paquetes”, para cada mesa directiva.
De este modo, el Ministerio de Hacienda libera ese presupuesto de acuerdo a las solicitudes que hacen las direcciones administrativas, con el fin de garantizar que haya recursos para las dos mesas directivas.