Inicio Regionales MinMinas trabaja en dos líneas de acción para tratar la crisis que dejó el cierre de Prodeco

MinMinas trabaja en dos líneas de acción para tratar la crisis que dejó el cierre de Prodeco

Por Cesar Noticias

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, recientemente se refirió al tema de la mina Prodeco, en jurisdicción de La Jagua de Ibirico, Cesar.  La funcionaria dijo que hay un problema social y económico muy complejo.

Dijo que desde el Ministerio tienen dos líneas de acción.

“Una que busca apropiar unos recursos de regalías que están ahí y que el Gobierno tiene discrecionalidad de apropiarse toda vez que no pertenecen a los territorios y municipios, con esto se busca dar un colchón a los municipios afectados por el cese de actividades de Prodeco”, expresó Vélez.

En ese orden, la ministra Vélez, indicó que ya se están llevando a cabo algunas actividades encaminadas a la instalación de paneles solares en instituciones educativas que ayudarán a que esos centros paguen una tarifa menor por el concepto de servicios públicos, lo cual permitirá la liberación de algunos recursos

“Estamos trabajando fuertemente con los ministerios de Ambiente y Trabajo, para poder generar un modelo alternativo como solución a mediano plazo”.

Finalmente, la funcionaria indicó que Prodeco entregó los títulos de la mina y manifestó su deseo de no regresar a la operación de esta.

“Ellos dijeron: no volvemos. Además, el estéril que se genera en la mina requiere de un espacio de almacenamiento y actualmente no se cuenta con ese espacio cerca, lo cual encarece la operación”, explicó.

 

Otras Noticias