La noche de este sábado 13 de enero falleció en la Clínica de la Costa de Barranquilla Enilce López Romero, la polémica empresaria del chance conocida dentro del gremio y en la política como ‘la Gata’.
Fuentes cercanas a la familia confirmaron a este medio sobre el deceso de la mujer. Su hijo Jorge Luis Alfonso López, quien paga una condena de 29 años por homicidio, solicitó su permiso para asistir al sepelio en Jardines de la eternidad en Barranquilla.
La salud de la mujer nacida en Magangué, Bolívar, pero con dominio en todo el Caribe por el negocio de las apuestas, se había agravado por las múltiples patologías de base que, años atrás, la llevaron a permanecer en cama desde su lugar de residencia y bajo estricto monitoreo médico.
Incluso la noche del pasado jueves 4 de enero trascendió la información de que López Romero había sido trasladada con urgencia a un centro asistencial del norte de la ciudad, por dicha recaída.
Cabe recordar que en enero del año anterior, la mujer presentó una crisis de salud, las misma que años atrás fueron motivo para que un juez de ejecución de penas de la ciudad de Barranquilla cambiara su lugar de reclusión, el cual se mantenía en el Hospital ESE Cari (hoy llamado ESE Universitaria del Atlántico UNA), y se ordenara su traslado a su lugar de residencia, en el norte de la ciudad, bajo el programa ‘Home Care’.
En su momento, de acuerdo con sus abogados, ella presentaba 27 patologías base entre esas “desnutrición proteico calórica, isquemias, problemas de cardiopatía, sangrando digestivo y obstrucciones pulmonares crónicas. Y también se ventiló que la mujer mantenía un peso promedio de 32 kilos, carecía de masa muscular y de tejido adiposo, situación que no le permitía permanecer de pie.
La detención domiciliaria
Hay que aclarar que la condena de ‘la Gata’ había sido suspendida desde el año anterior y ya no estaba bajo detención domiciliaria.
Inicialmente el Juzgado sexto de ejecución de penas de Barranquilla dejó en libertad a López, debido a su estado de salud, suspendiendo esa condena por concierto para delinquir.
La condena tenía que ver con el asesinato de Amaury Fabián Ochoa, ocurrido en junio del año 2000, y se había pedido a través de su defensa la suspensión de la misma, alegando el delicado estado de salud de López, petición que fue aceptada.
Se pudo conocer que en dicha petición se destacó que ‘la Gata’ presentaba un deterioro en su salud avanzado, presentando además un cáncer invasivo de tipo pulmonar y cervical.
Luego, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ratificó esa medida y aceptó su sometimiento ante la corporación.
Pero a finales de diciembre pasado la misma Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, rechazó la solicitud de sometimiento de Enilce López Romero por “su falta de voluntad de asistir a una Audiencia Única de Aporte de Verdad Plena”.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas tomó la decisión después de analizar y contrastar lo expresado por López en un oficio remitido a la JEP en abril de 2023.
«En concepto de la Sala, López incumplió con lo ordenado por la Sección de Apelación», explicaron.
Renglón seguido, el tribunal de paz explicó que contra dicha decisión proceden recursos de reposición y apelación, según lo establecido en la ley.
No obstante, el incumplimiento de López se habría dado por su grave estado de salud que finalmente la llevó en las últimas horas a la muerte.