Politica

Partidos políticos definen respaldos a las presidencias de Senado y Cámara

A pocos días de la instalación de la nueva legislatura, los partidos políticos han ido definiendo los respaldos frente a las presidencias de Senado y Cámara de Representantes. Este año le corresponde a Cambio Radical y al Partido Conservador, según los acuerdos políticos.

Por el lado del Partido Conservador, aseguraron que cumpliendo con los acuerdos a los que llegaron las diversas fuerzas políticas, respaldarán el nombre que postuló Cambio Radical, en este caso Arturo Char, para ocupar la presidencia del Senado.

Indicaron, además, que esperan que las colectividades acompañen la candidatura de Germán Blanco, postulado por ese partido, a la presidencia de la Cámara de Representantes.

«En virtud ello el Partido Conservador se ratifica en sus compromisos y anuncia que votará complacido, haciendo honor a lo pactado, por el senador Arturo Char Chaljub para la presidencia del Senado de la República y espera que las fuerzas políticas comprometidas hagan otro tanto votando por el señor representante Germán Blanco Álvarez para la presidencia de la Cámara de Representantes», dice un comunicado de ese partido.

El Centro Democrático durante una reunión virtual de bancada, se definió que respaldarán la postulación del candidato que presente Cambio Radical, colectividad que oficialmente puso el nombre de Arturo Char. Además se anunció que en Senado su vocero será Gabriel Velasco y en Cámara de Representantes, Edwin Ballesteros.

Finalmente, el partido de la U reveló que respetará los acuerdos políticos y, por tanto, respaldará los nombres que ponga a consideración de la plenaria el partido Conservador y Cambio Radical.

«La U respaldará que, para el tercer año legislativo, la Presidencia del Senado esté a cargo del senador que presente el Partido Cambio Radical; en el mismo sentido la vicepresidencia para el Partido Liberal y la segunda vicepresidencia para la oposición», aseguró ese partido en un comunicado.

Y agregaron que «en cuanto a la Cámara de Representantes, la U acogerá la decisión de que sea presidida por el Partido Conservador, presentará a la representante Astrid Sánchez para asumir la vicepresidencia y respaldará que la segunda vicepresidencia esté a cargo de la oposición».

El 20 de julio se elegirá el reemplazo de Lidio García y Carlos Cuenca. Ese día se sabrá en definitiva, quién ocupará dichos cargos.