Inicio Regionales Paso del huracán Elsa deja más de dos mil familias damnificadas en el Magdalena

Paso del huracán Elsa deja más de dos mil familias damnificadas en el Magdalena

Por Cesar Noticias

Guacamayal, Sevilla, Orihueca y Macondo jurisdicción del municipio de Zona Bananera, son las poblaciones afectadas por las crecientes súbitas de los ríos Frío y Sevilla, los cuales aumentaron sus niveles en las últimas horas debido al paso del huracán Elsa.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento, Jaime Avendaño, reportó que el corregimiento de Guacamayal, por ejemplo, quedó completamente inundado, son cerca de 2.100 familias en las que sus viviendas las aguas alcanzaron más del metro de altura.

La pérdida de enseres es cada vez más frecuente en esta área baja, hacia la cual tienden los afluentes, cuando caen fuertes precipitaciones sobre la Sierra Nevada incrementa riesgo de inundación.

“Se repite la historia y nadie hace nada por nosotros. Hubo personas que pasaron la noche sobre la línea del tren porque todo estaba lleno”, dijo Beatriz Chimbo, lideresa del municipio.

“El nivel del río ha empezado a descender considerablemente y ya las familias se están retornando a sus casas… Se presentarán algunas incidencias indirectas, esperamos que no sean tan fuertes”, advirtió Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil en el Magdalena.

El pasado 9 de junio 755 familias se vieron afectadas en esta misma zona por la fuerza del río Sevilla que derribó el muro de contención. Iota y Eta también ocasionaron desbordamientos y pérdidas totales.

Otras Noticias