Politica

Pensionados con salario mínimo solo pagarán 4% de aporte en salud: Presidente Duque

El presidente Iván Duque anunció que este año continuará la reducción de aportes a la salud de los pensionados con un salario mínimo pues solamente pagarán el 4%. 

Según el mandatario el proceso de reducción gradual de los aportes a la salud de los pensionados de un salario mínimo se comenzó a implementar hace dos años y bajado sustancialmente. 

“Siendo candidato a la Presidencia dije que íbamos a bajar el aporte a la salud de los pensionados del 12% al 4%, y lo hicimos gradual, porque esta reforma surgió hace dos años: empezamos del 12% al 10%, del 10% al 8%” para el beneficio de la mayor parte de los colombianos jubilados que reciben como mesada un salario mínimo” aseguró. 

Según el gobierno este beneficio, que llega a más de 1,4 millones de colombianos, fue vinculado en la Ley 2010 de 2019 o ‘Ley de Crecimiento Económico’, en la cual se contempló la reducción gradual de la cotización mensual en salud para los pensionados más vulnerables.

Para ello, la norma determinó que para los años 2020 y 2021 la cotización mensual de los aportes a salud de quienes tengan pensión de un salario mínimo se reducirá del 12% al 8% y para el 2022 pasa del 8% al 4%.