El expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro protagonizaron un duro enfrentamiento sobre la reforma laboral a través de la red social X, en la que ambos intercambiaron posturas sobre el impacto de la reforma en la economía y se lanzaron varias pullas.
Uribe fue el primero en señalar que la reforma impulsada por el Gobierno de Petro generaría un “problema enorme a la pequeña empresa y a la confianza de los colombianos”.
Y el expresidente calificó la reforma como “un capricho ideológico para acabar normas que han servido”. Entre sus críticas destacó el aumento de los recargos nocturnos y dominicales, y la extensión de la licencia de paternidad: “Hoy nosotros tenemos 14 días de licencia de paternidad. Eso lo quieren extender a 42 días. Mucho más que en Argentina, Chile, Brasil, México, Ecuador y Perú”.
Actualmente el recargo nocturno en Colombia aplica de 9 p.m. a 6 a.m., pero con la reforma se adelantaría a las 7 p.m., lo que, según él, incrementaría los costos laborales: “La pizzería de una pequeña empresaria ya no podría pagar el recargo desde las 7 de la noche”, dijo.
El presidente Petro le respondió en X: “No sé por qué Uribe ataca a las y los trabajadores de Colombia. En su vida de hacendado tuvo un problema laboral con los trabajadores de una de sus haciendas y todo terminó en la muerte de muchos”, escribió.
Uribe negó lo señalamientos y defendiendo su gestión de hacendado: “Respete presidente Petro, que mientras usted delinquía, yo trabajaba (…) Las Farc presionaron al sindicato hasta volver inviable la empresa. La entregué a los trabajadores. Todo se hizo en la regional del trabajo”.
Además, señaló a Petro de ser parte de una campaña para desprestigiarlo: “Antes de mi elección presidencial la guerrilla publicó en Europa la falsedad de que yo había asesinado a los sindicalistas para recuperar la finca, que poco a poco la destruyó la intervención de la Farc”.
Petro cerró el intercambio con una nueva crítica al expresidente: “Mientras sus trabajadores con hambre en el estómago le daban riquezas a usted, yo trataba de hacer una revolución para evitarlo. Hacer revoluciones no es delinquir, pero matar revolucionarios por la espalda, a sangre fría y por simple odio, sí”.
Estimado expresidente, mientras sus trabajadores con hambre en el estómago le daban riquezas a usted, yo trataba se hacer una revolución para evitarlo.
Hacer revoluciones no es delinquir, pero.matar revolucionarios por la espalda, a sangre fría y por simple odio, sí.
En este… https://t.co/PWnEfJlKUW
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 14, 2024