Inicio Politica Plenaria del Senado aprobó Presupuesto General de la Nación

Plenaria del Senado aprobó Presupuesto General de la Nación

Por Cesar Noticias

 

Luego de varias horas de debate, y con 66 votos a favor y 11 en contra, la plenaria del Senado de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación, con los recursos que se necesitan para la inversión y el funcionamiento del estado entre enero y diciembre del 2021, por un monto de $58,6 billones de pesos.

El monto inicial de inversión era de $56,8 billones, sin embargo, en las reuniones de ponentes y coordinadores, se adicionaron $1,8 billones, según el Gobierno el más alto en inversión de la historia.

Por otro lado, al servicio de la deuda se le redujeron $2 billones más, llegando a los $70,5 billones.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, destacó la importancia de los esfuerzos que se harán para cumplir con las metas de este PGN, teniendo en cuenta el crecimiento en el nivel de recursos, en medio de una crisis económica que mantiene un alto nivel de incertidumbre a futuro.

“La labor de los congresistas de Senado y Cámara ha sido de destacar, nos ayudaron a replantear e identificar fuentes de recursos dentro del mismo proyecto para dirigirlas a la inversión en sectores, que tanto se necesita en un momento en el que nuestra economía está resentida por todo lo acontecido este 2020”, indicó el jefe de la cartera.

Los recursos se dirigirán a fortalecer los presupuestos de varios sectores, como el de Inclusión Social y Reconciliación, al que se le adicionaron $469.000 millones, principalmente al ICBF para proyectos para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, Protección de los niños, niñas y adolescentes y al Departamento de Prosperidad Social para programas y proyectos en el marco de la reactivación económica.

Al sector de Vivienda, Ciudad y Territorio, se le adicionaron recursos por $236 mil millones para ser invertidos en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), igualmente, para el programa de vivienda rural, entre otros.

A Educación se le adicionaron $207 mil millones para 170 mil nuevos cupos del programa ‘Generación E’, para el Fondo Estampilla Prounivesidades Públicas, así como un traslado por $146 mil millones para la cofinanciación del PAE y construcción, mejoramiento y dotación de espacios de aprendizaje.

Estas fueron otras modificaciones hechas durante el segundo debate del PGN 2021:

Salud y Protección Social ($203 mil millones), Transporte ($125 mil millones)

Ciencia, Tecnología e Innovación ($100 mil millones), Interior ($85 mil millones)

Planeación ($79 mil millones)

Cultura ($78 mil millones)

Presidencia ($76 mil millones)

Defensa y Policía ($63 mil millones)

TIC ($50 mil millones)

Información Estadística ($40 mil millones)

Fiscalía ($34 mil millones)

Rama Judicial ($32 mil millones)

Agricultura y Desarrollo Rural ($30 mil millones)

Comercio, Industria y Turismo ($30 mil millones)

Minas y Energía ($25 mil millones)

Organismos de control ($23 mil millones)

Trabajo ($17 mil millones)

Justicia y del Derecho ($13 mil millones)

Congreso de la República ($10 mil millones)

Hacienda ($5 mil millones)

Empleo Público ($3 mil millones)

Deporte y Recreación ($2 mil millones)

Ambiente y Desarrollo Sostenible ($1 mil millones)

Igualmente,  se modificaron e incluyeron artículos. Tales como aquellos donde se permite realizar distribuciones para atender los gastos de reactivación económica y el que agiliza la adquisición de la Nueva E.P.S, para que el Ministerio de Hacienda pueda hacerlo una vez se expida la Ley de Presupuesto.

Asimismo, se añadió un artículo que busca beneficiar a las comunidades indígenas y a usuarios de los estratos 1 y 2 para la sustitución del uso de leña para cocinar por cilindros de Gas Licuado de Petróleo -GLP-. En ese mismo sentido, se introdujo otra disposición para que el Ministerio de Minas y Energía promueva y cofinancie proyectos destinados a la prestación del servicio de gas combustible.

De igual forma, se incluyeron otros como el que busca que el Minagricultura culmine los subsidios de vivienda rural para cerrar el programa cuando estaba a cargo de esta entidad. Varios que apuestan al saneamiento financieros de los sistemas de salud (incluyendo el de la Policía y Fuerzas Militares) y seguridad social, unos más que buscan hacerle mayor seguimiento y control a las inversiones que se realizarán con los recursos de este PGN, entre otros.

También el que busca que los concejos de Bogotá y los distritos especiales concedan incentivos tributarios sobre los impuestos nacionales cuyo producto se encuentra cedido a los Departamentos, al Distrito Capital y a los otros distritos.

Uno para que las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes revisen la ejecución del presupuesto de Inversión, con base en informes presentados por el Gobierno nacional y otro para que el Gobierno fije una tarifa especial para los servicios del Registro Mercantil que beneficie a las MiPymes.

 

 

Otras Noticias