El Programa de Alimentación Escolar que se implementa en colegios públicos estaría en riesgo por falta de recursos en diferentes municipios del país, entre estos, Montería, Sincelejo y Uribía.
Así se lo advirtió la Procuraduría a través de una comunicación al Ministerio de Educación Nacional y a la Unidad de Alimentos para Aprender- UApA- en la que alerta que dichas entidades territoriales, además de Villavicencio, Pitalito y Neiva, los altos costos de los artículos de la canasta familiar es el motivo del riesgo de los platos con comida que llegan a los niños y niñas en edad escolar.
En la misma situación se encuentran los departamentos de Caquetá, Cauca, Guaviare, Norte de Santander, Boyacá y Huila.
Entre los casos más alarmantes se encuentran el del municipio de Pitalito y el departamento del Huila que tendrían que suspender el programa en los meses de junio y agosto respectivamente.
Frente a la situación algunas entidades se han planteado la posibilidad de disminuir la cobertura, situación que desvirtúa el objetivo del programa.
Además, ente de control solicitó, tanto al Ministerio de Educación como a la UApA, adelantar las estrategias que sean necesarias para atender la problemática manifestada y evitar que se vean afectados los derechos constitucionales de acceso y permanencia a la educación de aproximadamente 808.453 niños, niñas y jóvenes de estos territorios.