Inicio Politica Por tercera vez no hubo quórum en el Senado para votar la reforma pensional

Por tercera vez no hubo quórum en el Senado para votar la reforma pensional

Por Cesar Noticias

Esta semana tampoco hubo avances en el trámite de la reforma pensional, en la Plenaria del Senado. La iniciativa cursa su segundo debate, pero le falta más de la mitad del camino, por lo cual, cada día perdido pone al proyecto contra las cuerdas.

Esa carrera contra el tiempo de momento la va perdiendo el Gobierno, que tiene prácticamente tres meses para culminar la aprobación. La demora se ha producido porque no hay quórum suficiente para evacuar la totalidad de impedimentos, situación que no ha permitido pasar a la votación del articulado.

El tema es tan complejo que el propio presidente Gustavo Petro reclamó al presidente del Senado, Iván Name, por no meterle acelerador a la discusión, ante lo cual Name pidió respeto por la separación de poderes y negó estar interesado en demorar las votaciones.

Son cuatro las ponencias radicadas, de las cuales dos son de archivo, una más es alternativa y la otra es la del Gobierno, que refleja todas las líneas del modelo pensional propuesto por Petro, incluido el umbral de cotización, con el que todos los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos tendrían que poner sus ahorros en Colpensiones.

El próximo martes 12 de marzo fue citada nuevamente la Plenaria para intentar que la reforma avance hacia la Cámara de Representantes, donde las mayorías podrían serle más favorables. La búsqueda de votos en el Senado continúa.

Otras Noticias