Inicio Nacionales Precios de alimentos como el arroz, plátano, yuca y papa, subirán de precio por ‘El Fenómeno de El Niño’

Precios de alimentos como el arroz, plátano, yuca y papa, subirán de precio por ‘El Fenómeno de El Niño’

Por Cesar Noticias

El Fenómeno de El Niño volvió a la escena global y local en el segundo semestre de 2023 y lo corrido de 2024. En comparación con lo estimado en junio de 2023, El Niño durará más tiempo y será más intenso. Ya se encuentra en intensidad fuerte, algo que no se anticipaba inicialmente.

Con estas palabras, inició un análisis detallado que hizo Corficolombiana sobre las afectaciones al país frente al Fenómeno de El Niño, en el que estimaron que una sequía fuerte afectará la actividad económica de los sectores agropecuario y energético, resultando en una disminución en cada sector de 0,3 puntos porcentuales en el crecimiento anual para 2024.

“En su conjunto, esto se traduciría en una afectación aproximada de 0,04 puntos porcentuales en la producción nacional para 2024”, resaltó el informe de Corficolombiana.

En ese sentido, recalcaron que el sector agropecuario ha sido uno de los motores del crecimiento en los últimos trimestres, por lo que estimaron que crecerá en 2024 en un rango de 1 % a 2 % con sesgo alcista, aun incorporando el efecto estimado de El Niño fuerte.

Explicaron que un fenómeno de El Niño fuerte además elevará la inflación de alimentos en promedio en 3,9 puntos porcentuales, afectando principalmente los cultivos de arroz, plátano, caña de azúcar, yuca y papa.

Dentro de la ganadería, el subproducto más afectado es la oferta de leche.

“Para 2024, su impacto se estima en 0,9 puntos porcentuales. No obstante, vale la pena destacar que este efecto es transitorio y se espera corrija durante el segundo y el tercer trimestre de este año. Por lo tanto, mantenemos nuestro pronóstico de inflación al cierre de 2024 en 5,1 %”, señaló el análisis.

No obstante, señalaron que aunque el fenómeno de El Niño supone además un riesgo al alza en los precios de la energía en el país, a la fecha no se evidencian presiones inflacionarias en la cotización de energía en bolsa.

“Después de que el precio en bolsa superó el precio de escasez en octubre de 2023, alcanzando un máximo de 1482 pesos/KWh (precio de escasez: 1.066), en los últimos meses ha corregido y se ha mantenido por debajo de este umbral. El promedio de los precios en bolsa en enero de 2024 ha sido de 577 pesos/KW, por debajo de diciembre que registró un precio de 658 pesos/KWh”, puntualizó el informe.

El centro de estudios económicos no descarta que persistan riesgos inflacionarios durante el próximo trimestre, por un recrudecimiento de las condiciones climáticas en el país, con consecuencias esperables en los embalses y los precios de la energía.

Otras Noticias