Inicio Regionales Prepare el bolsillo, Afinia advierte que tarifas altas en el Caribe seguirán hasta 2025

Prepare el bolsillo, Afinia advierte que tarifas altas en el Caribe seguirán hasta 2025

Por Cesar Noticias

Los usuarios del servicio de energía en los departamentos de la Costa Caribe seguirán pagando tarifas altas por ese servicio hasta 2025. Así lo indicó el gerente general de Afinia, Javier Lastra, en el marco del Congreso de Andesco que avanza en la capital Cartagena.

Lastra detalló que el cobro alto que se siente en el Caribe es producto de los recursos que esa compañía ha invertido para tratar de mejorar el servicio y para recuperar las pérdidas que han tenido, por lo que el aumento será gradual, pero irá hasta 2025 de acuerdo con lo que estableció la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

“Eso es lo que la regulación está permitiendo: incluir dentro de las tarifas esos cobros para que sean cubiertos por todos los usuarios. Para ello se aplica la figura de la opción tarifaria de ir haciendo cobros graduales y no hacerlos cobros de una sola vez. Esto es transitorio, temporal e irá hasta el 2025″, explicó.

El gerente de Afinia reconoció que este ha sido un año de cobros muy altos “estamos en la rampa más difícil y si se puede aliviar esa rampa y hacerla un poco más plana eso es de lo que se trata y estamos buscando alternativas para aliviar el bolsillo de los usuarios”.

Sobre la posibilidad de que el gobierno escuche el llamado de Andesco de crear un fondo de estabilización indicó que sí ayudaría a disminuir el precio que ahora pagan los usuarios en los departamentos en los que prestan el servicio de energía eléctrica, pero indicó que ahora mismo el precio de la tarifa está disparado por varias variables.

“El Índice de Precios al Productor (IPP) es el indexador que actualiza los precios de los contratos de compra de energía. Esta variable tuvo un aumento inesperado, para este año se tenía previsto que aumentara en un 6%, en todo el 2022; sin embargo, ya superó el 16%. Esta es una de las variables que impacta el precio de las tarifas”, detalló.

Otras Noticias