El presidente Iván Duque anunció que, junto a los ministros del gabinete, decretará el estado de emergencia, con el fin de tomar las medidas necesarias para enfrentar el impacto del Coronavirus en el país.
El Primer Mandatario señaló también que la primera medida de la emergencia será el aislamiento preventivo obligatorio de los mayores de 70 años. La medida, que regirá desde el 20 de marzo hasta el 31 de mayo, establece que estos ciudadanos sólo podrán salir de sus casas para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, comprar medicamentos y acceder a servicios de salud y financieros.
«Hoy, sabemos que los que corren el mayor riesgo son nuestros abuelos, son los colombianos que han dado su vida por sus familias, los que nos cuidaron cuando éramos niños. Por eso la primera medida de la emergencia está enfocada a protegerlos a ellos», señaló.
Duque dio instrucciones a las entidades respectivas para que estas personas reciban sus pensiones, subsidios y canasta alimenticia de la forma más conveniente y para que los servicios de salud puedan llegar a la población que será aislada.
El Gobierno anunciará el 18 de marzo un paquete de medidas económicas para enfrentar el impacto de la pandemia.