En alocución presidencial el mandatario Colombiano, Gustavo Petro, se refirió a los recientes escándalos de corrupción que salpican su gobierno, principalmente en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y le pidió a la Fiscalía General de la Nación que se adelanten investigaciones.
El jefe de estado aseguró que la UNGRD “es un caso de corrupción estructural y profesional”, que viene desde hace años por lo que solicitó al ente de control investigar los contratos firmados en la última década.
“Le pido a la Fiscalía investigar toda la contratación de la UNGRD en los últimos 8 años, con total celeridad. Toda la información que ha recuperado mi gobierno sobre estos grandes hechos de corrupción administrativa ya se encuentra en la Fiscalía, y fue ignorada en la Fiscalía anterior”, dijo el mandatario.
Sobre el caso de los carrotanques, Petro aseguró que no fue su directriz, “dado que expedimos los decretos de emergencia que proponían otro modelo de atención a la emergencia y a la distribución del agua en La Guajira”, dijo el presidente recordando que el fin de los decretos de emergencia no eran una invitación a “realizar una contratación aparentemente amañada y con sobrecostos”.
Además insistió en que se estaría consolidando un ‘golpe’ bajo la estrategia de los abogados, “que defienden el principio de oportunidad, todos atacados por mí al estar relacionados con el Cartel de la Contratación de Bogotá o el Cartel de la Toga, quiere reducir la investigación a la contratación de los carrotanques”,
“El ataque es fuerte contra el gobierno e incluye la opción de algunos por el golpe y la ruptura institucional. Navegaremos en las tormentas y sabremos que finalmente todo depende del pueblo”, afirmó el mandatario.
Petro alerta por otras entidades que podrían estar involucradas en corrupción.
En medio de su discurso el presidente alertó por practicas irregulares en otras entidades del gobierno. El mandatario pidió a la Fiscalía que adelante una la investigación de los recursos de la paz, el llamado OCAD-Paz. “Este gobierno estará presto a colaborar con toda la información que sea necesaria”.
También, señaló que se deben dar pasos para conocer la verdad en casos como los vínculos entre funcionarios de la Fuerza Pública y las mafias del narcotráfico y el contrabando. “Se trata de una olla de corrupción inmensa donde aparece cada vez más la bandera de una Fuerza Pública honesta y al lado del pueblo”.
Según el jefe de estado, el gobierno se esta enfrentando a los anillos de la corrupción del FOMAG y la Fiduprevisora “Billones de pesos de los maestros y de la Nación se han perdido en una red de contratistas que con cláusulas amañadas permiten pagar sin facturación”.
También advirtió de hallazgos en Ecopetrol profundamente alarmantes, “por decenas de miles de millones de dólares, han salido recursos de la petrolera nacional para financiar personas, paramilitares y la política. Ecopetrol es el escenario del gran desfalco de la Nación encubierto permanentemente por órganos de control y sin investigación penal”.
Por último, el jefe de estado dijo que existe un fuerte anillo de corrupción montado durante tres décadas entre dirigentes políticos, la Fuerza Pública, funcionarios de la DIAN y aduanas que permiten la entrada masiva del contrabando. Se ha construido infiltrando campañas, incluso intentaron infiltrar la mía, fracasando en ello.