Desde el corregimiento de El Salado, del municipio El Carmen de Bolívar, el presidente Gustavo Petro acusó a Argos de haber expropiado tierras en la población, y que hoy, después de 22 sentencias en contra, como resarciendo el daño reputacional de su nombre como empresa “regalan una tierra. Pero no las de las 22 sentencias”, dijo el presidente.
Puntualizó, “estas tierras fueron ocupadas por un gran capital que se denomina Argos, se quedó con la tierra de los desplazados. No voy a acusarlos de la masacre, no sabemos de eso, pero se quedó beneficiaría del fruto de la masacre y de la sangre; se quedó con las tierras de los campesinos”.
“Entonces la gran empresa privada, amiga del presidente de la República en ese entonces, Argos, ¿de quién es Argos?, del mismo dueño de El Colombiano creo yo, periódico del grupo empresarial antioqueño”, indicó.
Petro señaló, “igual que hoy nos acusan de expropiadores, alguien en algún lugar de la televisión nacional o de la prensa, o de la discusión pública, o del congreso, de los partidos políticos, o los gobernantes locales y nacionales, acaso dijo que lo que había hecho Argos era en realidad una expropiación a miles de campesinos; ¿esa expropiación si no vale?”, señaló Petro.
Añadió, “pasaron los años y los procesos judiciales, 22 acabo de escuchar, hasta que los jueces decidieron justicia y decidieron que debieron restituirse la tierra que se le había quitado a los campesinos”.
“Argos se aglutinó para no entregar las tierras que había despojado, qué perdía Argos por entregar las tierras hace 10 años, de buena voluntad, sin presión, la codicia lo impidió, un enorme egoísmo social”, insistió.
El presidente fue enfático en decir que no hay justicia en el país cuando las sentencias se quedan en las gavetas, y los procesos judiciales duran más que la vida de la víctima.
“¿Cómo se puede decir que en Colombia hay justicia, cuando expedida la sentencia pasan 10 años, por ejemplo, en una gaveta de una de las oficinas de la entidad que usted hoy dirige y el director de la oficina, el director de la entidad y el presidente de la República no hacen, a pesar de que la sentencia está expedida que se le devuelva la tierra al campesinos”, le dijo al director de la Unidad Nacional de Tierras.
Insistió en que, a muchos les parece que es una expropiación que diga que la tierra debe entregarse en un mes, dos meses, comprada con el dinero público, “les parece que eso se llama expropiación express, pero no les parecía un problema que las víctimas murieran antes de tener el título y que las sentencias judiciales durarán 10 años en las gavetas de los funcionarios públicos, porque simplemente cómplices del desalojo violento no querían la restitución”.
“Que diferencia cuando un gobierno propone es agilizar los trámites, para que la gente viva pueda ser resarcida de la injusticia”, aseguró.
El presidente Gustavo Petro le ordenó al director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, que todos los funcionarios que guardaron sentencias para no devolver las tierras a los campesinos sean acusados ante la Fiscalía General de la Nación, por el delito de desacato.
“Les solicito a los jueces de tierras, a la jurisdicción agraria, a la restitución de tierras, que no importa cuanto dinero tengamos que poner del presupuesto, yo soy el responsable de eso, tenemos que multiplicarlo por 10, por 50 el número de jueces hagámoslo para que pueda haber justicia en la tierra colombiana”, concluyó.
Jueces entregarán tierras que tiene Argos en El Carmen de Bolívar
El director de Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, quien estuvo acompañando al presidente aseguró que hay 22 sentencias judiciales en contra de Argos, condenados civilmente a restituir tierras.
“Los jueces serán los que hagan entrega de esas tierras cuando decidan esas fechas, con la Unidad de Restitución de Tierras para hacer la entrega; depende de los magistrados del Tribunal de Cartagena”, indicó Gerardo Vega.
La Fundación Crecer, se presentó a la Agencia Nacional de Tierras, y ofreció unas tierras en donación, “nosotros sabemos que la Fundación Crecer fue creada por Argos en el año 2015″.
“La primera pregunta nuestra fue si esas tierras estaban en proceso de restitución, nos dieron el nombre de los predios y los mapas, verificamos que no están en proceso de restitución de tierras. Esas tierras sí las recibimos, de esas tierras que nos donaron que fueron 17 predios en total, 11 ya con escrituras y registros entregamos hoy a FEDECAFÉ de reincorporados y a dos asociaciones de víctimas acá de Montes de María”, explicó el director de la Agencia Nacional de Tierras.