Nacionales

Presidente Petro firmó la orden de extradición de hermano de Piedad Córdoba

Después de que la Corte Suprema de Justicia avalara la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, el pasado 17 de agosto, se confirmó que el presidente Gustavo Petro firmó la resolución que da vía libre al proceso de extradición.

Álvaro Córdoba es requerido por la justicia estadounidense, específicamente por la Corte del Distrito Sur de New York, por tres cargos: tráfico de armas, concierto para delinquir y tráfico de drogas.

Cabe señalar que la Corte Suprema de Justicia manifestó que, de acuerdo con la normatividad vigente, el envío de granadas o ametralladoras no precisamente significa un cargo por el cual deba ser extraditado, pero sí con el envío de drogas a ese país.

“En razón a lo anterior, no se advierte que contra el requerido se adelante en Colombia investigación por los mismos hechos por los que fue pedido en extradición, de ahí que no se cumple el aludido presupuesto para emitir concepto desfavorable”, señaló la corte frente a los cargos de concierto para delinquir y tráfico de armas.

Córdoba Ruiz fue capturado en Medellín el pasado 3 de febrero, como presunto integrante de una organización transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes, que tendría nexos con las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Gentil Duarte’.