Inicio Politica Presidente Petro sanciona la ley por la cual se aprueba el Acuerdo de Escazú

Presidente Petro sanciona la ley por la cual se aprueba el Acuerdo de Escazú

Por Cesar Noticias

Antes de salir a su viaje a la COP27 en Egipto el presidente, Gustavo Petro sancionó la ley por la cual se aprueba el Acuerdo de Escazú.

Un acuerdo que fue aprobado en el Congreso de la República hace tres semanas y el cual tiene como objetivo garantizar la implementación de los derechos a la información ambiental, la participación pública, el acceso a la justicia en asuntos ambientales y el fortalecimiento de todas las capacidades para que en América Latina y el Caribe se pueda contribuir al cuidado del medio ambiente.

Así mismo, según el Ministerio de Ambiente, “con este Acuerdo se fortalecerá la protección de defensores ambientales, así como de pueblos étnicos, ambientalistas, académicos, guardaparques, funcionarios, entre otros. Además, también contribuye a la prevención de conflictos sociales y ambientales”.

Con su aprobación y ratificación, “Colombia avanza en la articulación con el Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento como órgano subsidiario de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú para promover la aplicación y apoyar a las Partes en la implementación del Acuerdo. En ese sentido, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló que una vez sea sancionado por el jefe de Estado, se hará realidad en Colombia a través de cinco acciones a corto plazo:

  • Política de Manejo de Información Ambiental.
  • Estrategia de acompañamiento a defensores ambientales.
  • Ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales.
  • Apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas.
  • Sistema de información sobre conflictividad socioambiental.”

Otras Noticias