En Valledupar, la Primera División del Ejército Nacional dio apertura a Sala Itinerante de Memoria Histórica Militar del Caribe, la cual está disponible en el primer piso de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Luquez, hasta el 15 de octubre, en el marco de la conmemoración de la Semana del Veterano.
De esta manera la ciudadanía podrá conocer la historia de los soldados de la patria que han muerto por diferentes circunstancias, en combate en el paso del conflicto armado. Al igual de civiles que perdieron la vida como víctimas de la violencia que se vivió en el país.
Una de memorias históricas que se encuentra es en honor a los 12 militares asesinados por las extintas Farc el 21 de mayo de 2012 en la finca La Victoria, ubicada en el corregimiento de La Majayura, municipio de Maicao, La Guajira.
También el fatídico hecho que acabó con la vida de once militares a manos de por lo menos cien guerrilleros de las extintas Farc. El ataque fue perpetrado por guerrilleros pertenecientes a la Cuadrilla 19 José Prudencio Padilla, del Frente Oriental Martín Caballero, mientras desarrollaban maniobras de rescate de un grupo de secuestrados en el sector conocido como Casa Amarilla, vereda El Cenizo, zona rural de Aracataca, Magdalena. Los militares fueron atacados con artefactos explosivos improvisados y ráfagas de fusil.
El politólogo internacionalista del departamento de apoyo a la justicia transicional del Ejército Nacional, Juan Camilo Guerrero, explicó que la sala itinerante es un trabajo articulado que se ha hecho con las distintas unidades que pertenecen al área operacional de la Primera División, en cuanto a la recopilación de información.
“Es más que todo visibilizar los hechos de mayor impacto que ha tenido la región con afectaciones y violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Dercho Internacional Humanitario, y este es un espacio idóneo para que la población se acerque y tenga un poco más de conocimiento sobre los hechos que han marcado nuestra historia y que de esta manera se sigue recordando a estos héroes de la patria que detrás de cada uno de ellos hay una historia que contar por sus familiares y cada uno tiene algo que contar”, explicó Juan Camilo Guerrero.
Po su parte, el sargento viceprimero del Ejército Nacional, Enrique Vázquez Díaz, dicha muestra es de gran honor para sus héroes caídos en el del deber y cumplimiento con la patria.
“También rendimos honor a nuestros veteranos, a los caídos en la guerra de Corea, los estamos ofrendando con esta sala que es de gran honor para que desde la gloria se sientan contentos en este espacio”, puntualizó el suboficial.