Politica

Proceso contra la diputada del Cesar, Petra Romero ingresó a despacho para fallo

La tarde de ayer lunes 30 de agosto, el proceso de perdida de investidura contra la diputada Petrona Romero Navarro, ingresó “al despacho para fallo”.

Así quedó evidenciado en la publicación del Consejo de Estado a través de su página web: www.consejodeestado.gov.co, link consulta de procesos.

La demanda de pérdida de investidura contra Romero Navarro fue presentada por Diego Mauricio Ardila Roa al encontrar que la diputada del Partido Alianza Social Independiente, ASI, votó en la elección del contralor departamental del Cesar.

El conflicto de intereses le vendría porque estando investigada por la Contraloría General del Departamento del Cesar, votó a favor del nuevo contralor departamental del Cesar.

El proceso cursa en la Sala de lo Contenciosos Administrativo, Sección Tercera del Consejo de Estado. Oswaldo Giraldo López es el magistrado ponente.

Tras ingresar al despacho para fallo, es posible que la decisión se conozca pronto o se demore varias semanas; dependiendo de la agenda del magistrado ponente.

En octubre de 2019, Romero navarro obtuvo 10.722 votos, logrando la única curul de su colectividad en la Asamblea del Cesar. En votación le siguió Manuel Mejía Pallares, actual secretario de minas del Cesar, con 8.904 sufragios.

La tercera votación le correspondió a Álvaro Robles Rizo; con 5.022, mientras que Julio Manzano Echávez logró 4.963 votos.

En total, en 2019, el Partido Alianza Social Independiente alcanzó 55.904 votos, lo que equivale al 12.22% de la votación total para la Asamblea del Cesar. Con ese guarismo se ubicó como el cuarto partido más votado en esa corporación. El primero fue Partido de la U, con 70.812; Partido Cambio Radical en segundo lugar con 67.387. El tercer puesto es votación fue para el Partido Conservador con 59.611.