La Procuraduría General de la Nación le solicitó a las autoridades nacionales y locales implementar medidas que sirvan para detener los altos índices de mortalidad y morbilidad por desnutrición infantil en Colombia. Además, la entidad hizo un llamado para que se identifiquen las posibles fallas que se presentan en la atención de casos en los menores de 5 años.
De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Salud, en este 2024 ya se han presentado 12 casos de mortalidad por desnutrición infantil en el país. De estos, el Chocó es el departamento con más registros (4), y le siguen La Guajira (2) y Risaralda (2).
A lo anterior, se estima que a lo largo del año hay un total de 1.746 casos por morbilidad asociados a la desnutrición. Bogotá es el primero en la lista con 250, luego La Guajira con 185, le sigue Antioquia que tiene 169, después Cundinamarca con 90 y Chocó con 68.
Frente a esto, la procuradora Margarita Cabello exigió que los mandatarios locales y nacionales adopten medidas que sirvan para detener estos casos. También, pidió que se logre asegurar la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud a los niños y niñas con riesgo o diagnóstico de en el país.
Por último, la funcionaria solicitó estrategias para la atención y el seguimiento prioritario en aquellos casos que se encuentren bajo un contexto de desplazamiento forzado, conflicto armado o migración.
Vale la pena recordar que un total de 244 fallecimientos fueron confirmados por desnutrición en el 2023: La Guajira (74), Chocó (46), Cesar (27), Antioquia (22) y Magdalena (20) con más reportes. Más de 24 mil de los casos por morbilidad asociados a desnutrición para el mismo año.