Inicio Regionales Promueven turismo desde Tierra Grata para fortalecer unidades productivas

Promueven turismo desde Tierra Grata para fortalecer unidades productivas

Por Cesar Noticias

El recorrido turístico de Tierra Grata Eco Tours, tiene como objetivo impulsar las unidades productivas de este territorio, como parte del proceso de reincorporación social y económica e en el departamento del Cesar y otras zonas del país.

Para ello, la Cámara de Comercio de Valledupar, en aras de contribuir en la construcción de paz, se convirtió el aliado estratégico de la iniciativa que además con el respaldo de la Fundación Evolución Caribe y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, quienes desde el año 2020 vienen desarrollando el proyecto ‘Estabilización y Consolidación de la Paz en Territorios en Postconflicto mediante la Reincorporación Social y Económica” en algunos municipios del Cesar, Bolívar, Sucre y La Guajira.

En este recorrido participaron representantes de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, Misión de Verificación de la ONU, alcaldía de La Paz, Cámara de Comercio de Valledupar, entre otros.

El proyecto va encaminado hacia el fortalecimiento organizacional, administrativo y financiero de las unidades productivas; la asistencia técnica y la comercialización; la convivencia, reconciliación, participación ciudadana e integración social.

“Para la Cámara de Comercio un proceso de transición hacia la paz, requiere la participación de todos los actores de la sociedad, pero principalmente del sector privado y eso es lo que hemos vivido en este momento en la vereda Tierra Grata. La articulación de diferentes entidades alrededor de uno de los emprendimientos: el proyecto turístico de Tierra Grata EcoTours”, comentó José Romero Henríquez, comisionado gestor de paz y derechos humanos de la Cámara de Comercio de Valledupar.

“Es importante esta articulación porque las agendas compartidas son un mecanismo que nos brinda la oportunidad de una verdadera construcción del tejido social y no hay construcción de paz si no viene acompañada de verdaderos procesos que permitan desarrollo económico y social en una comunidad que se logre impactar”, dijo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Evolución Caribe Hans Brumenthal dialogó sobre el principal objetivo de este proyecto liderado por esta organización: “Nuestra tarea es darles la posibilidad tanto en lo contable como en la producción misma en los diferentes proyectos que hay, para que puedan tener un día las capacidades de actuar independientemente”.

Brumenthal señaló las expectativas sobre el turismo en Tierra Grata y las razones por las que vale la pena apostar social y económicamente por este territorio: “Lo que esperamos y lo que esperan los de Tierra Grata, es que vengan muchos turistas porque realmente ellos hicieron un impresionante trabajo. Este campamento que construyeron es interesante. Además, aquí hay maravillosas aves y la flora es interesante también. Es decir, es un lugar que vale la pena si alguien hace un recorrido para ver un poco de la realidad colombiana; de la fauna y flora, es una buena opción”, comentó.

Al interior de Tierra Grata se encuentran organizaciones internas como Asopegan y Cooperpaz, encargadas de llevar la operatividad de los proyectos productivos que allí se desarrollan y que están relacionados con las confecciones, el ecoturismo y la construcción de viviendas.

“Ellos están comprometidos con sus proyectos productivos y organizaciones y con muchas ganas de que estas crezcan. La fundación estuvo acompañando la revisión de planes estratégicos participativos de las organizaciones de la mano con la ARN, Misión de Verificación y la Cámara de Comercio de Valledupar. La idea con estos aliados es seguir fortaleciendo estas organizaciones y garantizar su sostenibilidad que es lo que más queremos”, dijo Eugenia Mier Acevedo, coordinadora de proyectos de la Fundación Evolución Caribe.

Otras Noticias