Inicio Politica Radicada ponencia para tercer debate de la reforma a la salud en el Senado

Radicada ponencia para tercer debate de la reforma a la salud en el Senado

Por Cesar Noticias

Inesperadamente fue radicada la ponencia para el tercer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado de la República. El texto sólo logró cuatro de doce firmas, todas del Pacto Histórico, y de hecho la radicación tomó por sorpresa a los otros ponentes que consideraron prematura la presentación.

El documento tiene 668 páginas y expone básicamente el mismo articulado aprobado por la Cámara de Representantes en materia de aseguramiento, la creación de las Gestoras de Salud y Vida y de los Centros de Atención Primaria en Salud, así como las nuevas funciones para la Adres, entre otros puntos.

La senadora Norma Hurtado, del Partido de La U, expresó su preocupación, pues aún estaban pendientes varias actividades que se tomarían en cuenta en la elaboración de esa ponencia, que es la que defiende el modelo de aseguramiento propuesto por el presidente Gustavo Petro.

“Con solo cuatro de doce ponentes de la Comisión Séptima, sin haber llevado a cabo una audiencia pública en Bogotá, sin haber finalizado las mesas técnicas y sin tener conocimiento del impacto fiscal de la reforma, se ha radicado una ponencia para la reforma a la salud. Ahora es responsabilidad de todos los colombianos analizar este texto, ya que persisten serias preocupaciones sobre cómo garantizar el acceso al derecho fundamental a la salud”, indicó.

Así las cosas, se espera que haya otras ponencias, algunas alternativas y otras de archivo. La discusión de entrada será tensa en esa célula legislativa, pues el Gobierno está priorizando su urgencia por aprobar la iniciativa antes del próximo 20 de junio, por encima del consenso que algunos esperaban lograr en temas sensibles.

Otras Noticias