Inicio Politica “Radiquen las reformas”: Roy Barreras a ministros en inicio de extras

“Radiquen las reformas”: Roy Barreras a ministros en inicio de extras

Por Cesar Noticias

Este martes fueron instaladas oficialmente las sesiones extraordinarias del Congreso, convocadas por el Gobierno Nacional para el trámite de varias reformas. Sin embargo, pese a que en el decreto fueron incluidos 12 proyectos, el presidente del Senado, Roy Barreras, advirtió que la Plenaria no sesionará sino hasta dentro de un mes.

La razón no es otra distinta a que las iniciativas, como el Plan Nacional de Desarrollo, deben transitar primero por las comisiones antes de llegar a las plenarias. Sin embargo, Barreras aprovechó para reiterar su llamado a los ministros, para que radiquen con prontitud los proyectos pendientes, que hacen parte del paquete de “reformas del cambio”.

“En la convocatoria que se ha hecho no está incluida ni la reforma salud, ni la laboral, ni la pensional, ni la ley de sometimiento, que es lo que yo he solicitado con urgencia, por lo tanto, sólo hasta que se radiquen estas normas y luego se aprueben las comisiones respectivas, que empiezan a trabajar desde hoy, la Plenaria podrá acometer su segundo debate”, precisó.

Asimismo, el congresista explicó que en el trámite legislativo la plenaria del Senado “solo puede discutir lo que venga de las comisiones respectivas y las comisiones respectivas sólo pueden discutir cuando hayan hecho audiencias públicas, las cuales se hacen cuando hay ponentes y solo habrá ponentes cuando se radique los proyectos”.

“Por favor, radiquen los proyectos”, concluyó. Por lo mismo, Barreras pidió a los senadores organizar las agendas en sus regiones, pues advirtió que vendrán meses de intenso trabajo, en pleno calendario electoral para las regionales de octubre.

Este viernes se espera la radicación de la reforma a la salud, la próxima semana la ley de sometimiento para bandas criminales y las demás llegarían después del 16 de marzo, según han informado funcionarios del Gobierno Nacional.

Otras Noticias