El máximo cabecilla del antes denominado Estado Mayor Central, alias ‘Iván Mordisco’ reapareció en un video difundido en sus redes sociales para anunciar la creación de un nuevo Estado Mayor Central con 21 estructuras. Esto luego de la división con alias ‘Calarcá’ quien sigue en las mesas de diálogo con el gobierno.
’Mordisco’ aseguró que la comandancia de su organización ha estado debatiendo si responder al comunicado emitido por las disidencias lideradas por ‘Calarcá’, en el cual arremeten con él y lo invitan a no “armar una guerra”.
En respuesta, la organización de ‘Mordisco’ asegura que los otros están extorsionando al pueblo sin tener “legitimidad” para hacerlo, y que se robaron el oro de la organización.
“Sabemos que con el oro que Calarcá, Andrey y sus secuaces se robaron de la organización, más las haciendas robadas a costa de la sangre y el dolor de los campesinos y excombatientes en proceso de reincorporación del Caquetá y otros departamentos, convierten a estos tipos en terratenientes que hace rato dejaron los intereses revolucionarios. No nos extraña que permitieron la georreferenciación en esos territorios para convertir a la fuerza pública en celadores de sus tierras, sus minas de oro o sus 30.000 cabezas de ganado” afirma el disidente.
En su comunicación, asegura el cabecilla que desde siempre, la derecha los ha considerado sus enemigos, y en la actualidad, dicen que para los líderes de derecha, su organización es aliada del gobierno Petro.
Sin embargo, dicen que eso no es así porque la izquierda los cataloga hasta de paramilitares.
Además, esta disidencia emite un comunicado escrito en el que cuál aseguran que consideran que el gobierno de Gustavo Petro es un “gobierno liberal progresista que llegó al poder impulsado por el descontento social post-COVID-19, con ideas de cambio limitadas dentro del marco capitalista, y personas valiosas en algunas entidades públicas”.
Sin embargo, dicen que está limitado por alianzas e “ideas de cambio que no tocan los privilegios de los poderosos. Con una política de paz limitada, contrahecha y saboteada desde adentro”.
El máximo cabecilla de las disidencias asegura que no afectarán el desarrollo de la Cumbre COP16 en la ciudad de Cali, y que las puertas están abiertas al diálogo con el gobierno nacional.
En cuanto a las estructuras de Calarcá, dice que sus acciones han producido daños al “proceso revolucionario actual”, brindando herramientas a los enemigos para atacar a las “FARC EP“ y a la política de Paz Total del gobierno Petro.
“Desde su llegada hace 7 años, Gentil Duarte y Calarcá siempre mantuvieron una política para romper internamente el movimiento revolucionario de las FARC EP.“ Después de decidir continuar en resistencia armada tras el engaño del proceso de paz, la disidencia de ‘Mordisco’ recibió, según dice, ataques en donde los califican como “criminales y narcotraficantes en un intento de ocultar la verdadera naturaleza política”.
Así mismo, dice que Gentil y Calarcá se acercaron a ellos y que desde el principio fue complicado coordinar con ellos, ya que Gentil permaneció un año y medio en Venezuela con los Márquez, siendo posteriormente asesinado en extrañas circunstancias, dejando a Calarcá y otros mandos en la dirección de las FARC EP.
“Desde un comienzo, teníamos indicios de sus planes para asesinar al camarada Iván Losada y tomar el control de la organización, hechos que hemos comprobado tras el golpe fraccionalista”.
Insiste el cabecilla que “las puertas están abiertas para los guerrilleros que permanecen con los fraccionalistas y reconozcan su error, sometiéndose a las directrices de las FARC EP. Alertamos que aquellos camaradas que han querido abandonar a los fraccionalistas y han sido descubiertos están siendo asesinados. Esperamos que los nuevos ricos como Calarcá no manden matar guerrilleros para proteger sus intereses”.