Inicio Actualidad Reforma a la salud: así es el documento que radicó el Gobierno Petro

Reforma a la salud: así es el documento que radicó el Gobierno Petro

Por Cesar Noticias

En la tarde de este lunes 13 de febrero, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, fue presentado el proyecto de la reforma a la salud por la ministra de Salud, Carolina Corcho, la vicepresidenta, Francia Marquéz y el presidente de la República, Gustavo Petro.

En el acto simbólico de la presentación de la reforma a la salud, la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, aseguró que se implementará un sistema que equilibre las inequidades del país por medio del control social. Además, agregó que se creará una red de centros de atención primaria en todo el país, con la cual el Gobierno dedicará su atención a aquellos abandonados por más de tres años dedicados a la prestación de servicios.

Asimismo, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a los demás proyectos de las grandes reformas todavía pendientes en el Congreso, asegurando que el Gobierno quiere y desea que estas leyes sean para “mejorar el diario vivir de una colombiana o colombiano”.

“Queremos que una pensión le llegue a cualquier viejo o vieja en cualquier lugar de Colombia, queremos que cuando alguien vaya a pedir un puesto, es especial para una mujer, no sea para tres meses, queremos que el contrato de trabajo sea indefinido y pueda presentar dignidad laboral. Queremos que una médica pueda atender en la casa de una familia campesina por más alejada que esté, queremos que un plato de sopa llegue a la mesa de cada colombiano”, expresó el presidente Petro.

Sobre la reforma a la salud, el mandatario indicó que creará una “institución famosa pero silenciosa”, que es el centro de atención primaria: “no es una casa, es un territorio de aproximadamente 20 mil personas, donde habrá una labor de investigación paulatina para que dentro del territorio nacional nadie quede por fuera. La labor principal consistirá en que una fuerza de la salud profesional pueda atender de manera cotidiana a las familias de ese territorios”, explicó el presidente.

De acuerdo con el presidente, así como este centro estará en las grandes localidades de la capital como Chapinero, Usme, Bosa, Ciudad Bolívar, también estará en “Acandí, en donde desemboca el río San Juan, en las comunidades indígenas, en los páramos con los campesinos, estará en el desierto de la Guajira, estará en la altillanura, estará donde la gente hoy no tiene con qué comer”.

Según las declaraciones de Petro, la reforma consistirá en que los recursos se giren directamente a los hospitales y a las clínica y no a las EPS que tramitaba el dinero público en manos privadas.

A lo que aseguró la ministra que, aunque no se acabará con las EPS, sí “avanzamos hacia un pagador único, como los mejores sistemas del mundo”.

“No vamos a cerrar ni una clínica, vamos a fortalecerlas como se va a fortalecer el Hospital Público. Un hospital es una fuerza humana que queremos que salga a la casa de la ciudadanía, el dinero público se manejara por lo público, no habrá más clientes en la reforma de la salud, las personas serán personas”, sentenció el mandatario.

Por último, el presidente indicó que habrá un agenciamiento privado pero planificados dentro del plan de la salud en Colombia: “no queremos que la salud misma se organice como un mercado, queremos un sistema planificado con una fuerte presencia estatal, pero mixto porque permite la presencia privada, pero pasa por una planificación que no es la codicia, que es el derecho a vivir del ser humano”.

Sobre las 6:15 p. m., quedó oficialmente radicada la reforma a la salud en la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, con la cual, la ministra manifestó que es para los 50 millones de colombiano con el propósito de que el sistema de salud avance y en el proceso de transición, ningún colombiano que tenga un tratamiento se quede por fuera del servicio de atención.

“Hemos recogido lo mejor de los diseños de los mejores sistema de salud del mundo para poderlo implementarlo en Colombia, para mejorar la vida y además, para superar las inequidades y desigualdades que hoy tiene nuestro sistema de Salud con las comunidades más vulnerables”, indicó la ministra de Salud.

 

Otras Noticias