Inicio Politica Reforma a la Salud tendrá tramite como ley ordinaria

Reforma a la Salud tendrá tramite como ley ordinaria

Por Cesar Noticias

Con cinco votos a favor, una abstención y una ausencia, los presidentes de las siete comisiones constitucionales de la Cámara de Representantes acordaron que el procedimiento por el cual se tramitará la Reforma a la Salud en el Congreso de la República será a través del mecanismo de ley ordinaria, es decir, a través de la Comisión séptima.

No obstante, el acuerdo al que llegaron junto con el presidente de la corporación David Racero, el Ministro Del Interior Alfonso Prada, y de la ministra de salud Carolina Corcho, es que los artículos de la reforma que tengan resorte de ley estatutaria serán retirados del texto y presentados en una nueva ley.

“Hay que decir que el mensaje genera tranquilidad. Si bien es cierto el Gobierno tiene la seguridad de que absolutamente el articulado se debe ir por vía ordinaria, si llegara haber duda y si llegaran a existir artículos que pudieran tramitarse por ley estatutaria, serán retirados por el mismo Gobierno dichos artículos”, afirmó el presidente la Comisión Primera, el representante Conservador Juan Carlos Wills.

“Cité a sesión el día de mañana martes, estará la ministra con nosotros allá acompañándonos y de ahí empezaremos a llevar la ruta hacia las próximas semanas, lo que serán las audiencias públicas y todo el proceso que estaremos llevando en compañía de la ministra y, por supuesto, del acompañamiento de cada uno de los congresistas y las congresistas de la Comisión Séptima que estamos preparados hace muchísimo”, sostuvo Agmeth Escaf, representante del Pacto Histórico y presidente de la Comisión Séptima.

Con esta decisión, se descartan varias de las apelaciones presentadas por congresistas como Humberto de la Calle, Juan Carlos Losada y Hernán Cadavid quienes consideraban que el Gobierno podría estar cometiendo un vicio de trámite, ya que si esta reforma no se aprueba como estatutaria corre el riesgo de ser declarada inexequible por la Corte Constitucional.

Se espera entonces que esta semana se designen a los ponentes, quienes en una semana después entrando el país la ponencia y se llevará acabo el primer debate de la reforma.

Otras Noticias