Cada año inicia con nuevos propósitos y metas, para el año 2024, los niños niñas y adolescentes están en el primer renglón de atención, no solo para la Policía Nacional, sino para las autoridades administrativas y comunidad en general quienes tienen claro que el futuro del país solo podrá asegurarse si protegemos su presente. En este sentido, uno de los eventos más importantes que involucra a toda la sociedad es el regreso a clases, en el entendido que la educación es el motor y agente dinamizador para el desarrollo de cualquier sociedad, por lo tanto, asegurar que los niños, niñas y adolescentes aprendan libres, sanos y felices es nuestro mayor compromiso.
En este regreso a clases estamos presentes con todas nuestras capacidades en materia de prevención, control e investigación criminal, para garantizar entornos educativos seguros que permitan un proceso educativo de calidad, libre de riesgos y amenazas.
Estar presentes en su regreso a clases y permanecer en su entorno es el principal objetivo de la nueva estrategia para la protección de los niños, niñas y adolescentes; a través de la Estrategia País (Patrulla de Atención a la Infancia Segura) , con un enfoque diferencial basado en la coordinación y corresponsabilidad para la atención de delitos y fenómenos sociales y el despliegue de sus programas, no solo se consolida la seguridad en sus entornos, sino que se presenta un fuerte componente pedagógico que complementa su proceso educativo, con herramientas de aprendizaje innovadoras que promueven los valores fundamentales, necesarios para una convivencia armónica.
El blog de la convivencia, la caja de herramientas y la patrulla de atención para la infancia segura, serán los elementos diferenciadores que coadyuvarán a la formación de la niñez colombiana hasta convertirlos en ciudadanos responsables, preparados para su participación activa en la sociedad.
Con una articulación del servicio interinstitucional, SIJIN, SIPOL, SETRA, GAULA, SEPRO y Carabineros, este propósito solo puede lograrse a partir del compromiso y el esfuerzo conjunto en la creación de las condiciones sociales y de seguridad que permitan que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar todas sus capacidades y potenciar sus habilidades en ambientes sanos y protectores.
RECOMENDACIONES PARA UN REGRESO A CLASES CON SEGURIDAD 2024.
Durante la temporada escolar Ten presente las siguientes recomendaciones:
- El final de un año significa el inicio de otro y un nuevo regreso a clases que entusiasma a los más pequeños, Ten siempre una actitud positiva. Recuerda ellos observan e imitan todas tus acciones, actitudes y comportamientos frente al regreso a clases.
· Padres, madres y cuidadores responsables deben apoyar a la niñez y adolescencia en la continuación de su aprendizaje. Así mismo fueron enfáticos en el trabajo de protección y brindar seguridad día y noche los entornos escolares con la Patrulla de Atención para la Infancia Segura ¡PAIS!. - En este regreso a clases ¡No los pierdas de vista! Mantente atenta al comportamiento de tus hijos, pues puede haber cambios debido al proceso de adaptación en el colegio.