En medio de un escándalo de corrupción por la compra de 40 carrotanques para el suministro de agua potable en La Guajira, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López Martínez, presentó su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro.
En la mañana de este jueves el funcionario aseguró en Caracol Radio que esta polémica era un “complot” en su contra. De hecho, ayer la UNGRD emitió un comunicado en el que aparentemente, luego de una reunión en la Casa de Nariño, Olmedo seguiría al frente de la entidad.
Sin embargo, esta tarde el funcionario entregó en el despacho de la presidencia su renuncia. “He tomado la decisión de presentar renuncia irrevocable a mi cargo, para que los cuestionamientos que hoy enfrento no enloden las banderas anticorrupción que este proyecto político empuña”, dice la carta firmada por Olmedo López.
En medio de este escándalo, luego de visitas de la Contraloría en el territorio guajiro, se determinó iniciar una indagación que podría derivar en un juicio de responsabilidad fiscal contra Olmedo López Martínez.
El funcionario saliente fue citado para dar su versión libre por denuncias de sobrecostos, cercanos a los 26.000 millones de pesos, en la compra y contratación de los carrotanques que podrían terminar siendo 20 más de los 40 que llegaron a La Guajira hace más de un mes.
“Tengo la plena certeza y la convicción que demostraré con creces mi actuar transparente, en cada una de las acciones, quizás mi falta de experiencia en lo público fue mi gran debilidad, pero no así la capacidad de restablecer derechos a los damnificados y llevar esperanza de vida a los niños Wayuu, con el agua en la guajira”, agrega la carta.
Mientras esto ocurre, durante esta semana se han evidenciado situaciones en las que los carrotanques se han quedado atrapados en los desiertos de La Guajira y el agua potable no está llegando efectivamente a las comunidades campesinas e indígenas del departamento.