Judicial

Resumen de los últimos hechos judiciales en el Cesar

Un joven fue baleado en medio de un atraco que intento evitar en el barrio los Caciques y su estado es delicado.

Un   joven identificado como Julio Cesar Zurita Alcedra 26 años, de Caracas, Venezuela, de oficio albañil, fue baleado en medio de un atraco que intento evitar   lanzándole piedras a los delincuentes en la Diagonal 20 con 19D, barrio los Caciques de Valledupar.

Julio Cesar, permanece en la UCI, de clínica Laura Daniela de la ciudad con un impacto de arma de fuego en el tórax, con compromiso   del Pulmón y un riñón y su pronóstico es reservado.

Los delincuentes dos hombres y una mujer robaban el celular a un habitante del sector y luego huyeron a bordo de una motocicleta línea Bóxer.

Investigan muerte violenta de una mujer en Nuevo Milenio

El CTI   de la Fiscalía, practicó la inspección técnica al cadáver   de Luzmila Nieves, de 52 años de edad, natural de Valledupar, ama de casa  y además  dedicada  a echar suerte y leer las  cartas.

La  fémina    fue  hallada  en su  habitación tendida  en  la cama  con   abundante   sangre  en la cabeza,  en su vivienda  ubicada   en la casa 7 – 22   manzana 1    número   del barrio Nuevo Milenio  de  Valledupar.

De  acuerdo a las  autoridades  el hijo  de   la hoy víctima, con quien  convivía,   llegó en horas  de  madrugada  luego  consumir  licor  y estupefaciente  toda  la  noche, ingresó por la puerta  del patio que  permanecía  abierta luego de  volarse  la tapia  y  encontró  a mujer sin vida.

Las  autoridades   trasladaron el cuerpo  hasta la morgue  de Medicina Legal para  la necropsia, para  determinar  las  causas  de la muerte.

Un hombre resultó herido por delincuentes en el caserío las Casitas y remitido al Rosario Pumarejo de López

Un hombre identificado como César Manga Escorcia, de 48 años de edad resulto herido con elemento contundente por 2 delincuentes que llegaron encapuchados a un rancho del caserío las  Casitas, sur de Valledupar.    

De acuerdo al testimonio de la víctima los sujetos  llegaron  preguntando por ‘Rafa’, propietario   de la ladrillera y lo  golpearon con la cacha de una pistola en la cabeza y al tiempo que  exigían  el  dinero   y  además  de propinarle unos  planazo   en diferentes  partes  de cuerpo.

Manga Escorcia, fue remitido al Rosario Pumarejo  de López donde  recibe  la atención   adecuada.

Las  autoridades  iniciaron la investigación del caso.

Trasladan al Rosario Pumarejo a venezolano apuñalado en en el barrio Sicarare.

Como José Gregorio Araujo Henríquez, de 53 años de nacionalidad venezolana  fue  trasladado  de urgencia  tras  ser   apuñalado en el sector  del barrio Sicarare  de Valledupar.

Araujo Henríquez, se encontraba departiendo  con unos  amigos y cuando   se  despidió fue interceptado  por unos  sujetos   que  en medio de un asalto  lo  atacaron  en sus  brazos  con arma blanca.

José Gregorio, fue remitido de urgencia hasta el hospital Rosario Pumarejo de López, con  una  herida  producida  con arma  blanca   en el     brazo izquierdo y se  encuentra  fuera  de peligro.

Sobre este  caso la Policía  no ha hecho ningún pronunciamiento.

Un sujeto perdió la vida en clínica  de la ciudad   tras  recibir heridas  con arma blanca   en  una riña en  Rincón de Ziruma

Un sujeto identificado  como Abimael Zarate Centeno,   de  26 años de edad, natural  de Valledupar, oficios  varios, perdió la vida  en las últimas  horas  en  la clínica Pediátrica Simón Bolívar,  de la ciudad,   tras  recibir heridas  con arma blanca   en  medio   de una riña en el barrio  Rincón de Ziruma  de  Valledupar.

La víctima fatal    llegó sin signos vitales   a la clínica, producto de la múltiple puñalada recibida en diferentes partes el cuerpo

De   acuerdo a testigos el hecho se presentó por intolerancia en vía pública con un sujeto reconocido del sector quien tras la comisión del crimen huyó del lugar.

La inspección técnica a cadáver y traslado del cuerpo a la morgue de Medicina Legal   fue realizada por unidades forenses de la SIJIN, que iniciaron la investigación y búsqueda del homicida para darle captura.

Un hombre se quitó la vida en El Copey

Como Abimael Alvarez Castillo, fue identificada una persona que se quitó la vida mediante ahorcamiento en su vivienda ubicada en el sector del barrio Camilo Torres del municipio del Copey, Cesar.

Vecinos del sector manifestaron que Abimael estuvo consumiendo licor todo el día con unos amigos y al llegar a su residencia tomo la fatal decisión   de suspenderse de una sábana al cuello en el patio de la vivienda.

Los familiares dijeron que desconocen las causas por la que se auto eliminó.

El CTI practicó la inspección técnica al cadáver y lo traslado has la morgue para la necropsia.

Juez negó sustitución de medida intramural por domiciliaria a ex alcalde Luchito Peñaloza, por supuesta enfermedad grave

El Juzgado Segundo Ambulante con Funciones de Control de Garantías, negó   la solicitud de sustitución   de medida intramural por domiciliaria al ex alcalde de Codazzi Luis Bladimir Peñaloza Fuentes, solicitada por el abogado contractual de la defensa argumentado estado grave por enfermedad.

El Juez del conocimiento    tomó la determinación en base al concepto emitido por el Instituto   de Medicina Legal y Ciencias Forenses Unidad Básica Valledupar, que en uno de sus apartes dice que la incompatibilidad de la enfermedad con la vida en reclusión   no será determinada por el perito acorde con lo establecido en el artículo 314 numeral 4 de la ley 906 de 2004, es decir se requiere una solicitud de autoridad competente como el Juez.

La Fiscalía General de la Nación radicó formalmente el escrito de acusación en contra del exalcalde Luis Vladimir ‘Luchito’ Peñaloza Fuentes, quien desde el pasado 21 de noviembre le fue interpuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, donde permanece recluido.

El Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, preside en adelante las audiencias   de formulación de acusación, preparatoria y juicio oral en contra del exmandatario de los codacenses, sindicado por la Fiscalía 5 Seccional por los delitos de concusión a título de dolo en calidad de coautor en concurso heterogéneo sucesivo de peculado por apropiación agravado, de los cuales se declaró inocente.

Conductas punibles emitidas por la Fiscalía 12 Seccional por las presuntas irregularidades en la celebración de unos contratos y el pago de unas ‘coimas’ por las cuales el municipio del centro del departamento se estaría enfrentando a un detrimento de sus arcas por más de 147.000 millones de pesos.

Varios vehículos trasportados en una niñera se incineraron en Pailitas, ocasionado por un corto circuito

Varios vehículos que eran trasportados en una cama  baja conocida   como niñera   se incineraron cuando transitaban por el municipio Pailitas Cesar, por una falla mecánica ocasionado por un corto circuito.

La conflagración   alcanzó todos automóviles que iban sujetados   con cadenas   en el vehículo de carga.

Las autoridades descartaron que se tratara de un atentado del ELN y precisaron que la Policía de Tránsito y Transporte hizo presencia en el lugar.

El hecho causo conmoción en la población, debido a los últimos acontecimientos han alterado el orden público en esa zona   del sur del departamento del Cesar.